Viernes, 29 de Marzo 2024

COVID-19: Contagios de jóvenes, al doble en Jalisco

Los casos confirmados de personas de 20 a 24 años pasaron de 7% a 14%, y las de 25 a 29 aumentaron de 12% a 18 por ciento

Por: El Informador

A pesar de que la mayor cantidad de contagios se da en jóvenes, los hospitalizados siguen siendo principalmente adultos mayores. EL INFORMADOR/Archivo

A pesar de que la mayor cantidad de contagios se da en jóvenes, los hospitalizados siguen siendo principalmente adultos mayores. EL INFORMADOR/Archivo

Los jóvenes son los más afectados por la tercera ola de COVID-19, según dio a conocer el Gobierno estatal. 

Los casos confirmados de personas de 20 a 24 años pasaron de 7% a 14% y las de 25 a 29 aumentaron de 12% a 18 por ciento. 

Sin embargo, el gobernador señaló en rueda de prensa que los hospitalizados siguen siendo principalmente adultos mayores. Son cuatro de cada 10 internados. 

“Nuestros jóvenes están contagiando a nuestros adultos mayores y los están mandando al hospital. Por eso hacemos el llamado a que todos actuemos con responsabilidad. También el llamado a vacunarse”, dijo. 

La vacunación ha bajado a la mitad las infecciones en los que tienen 65 años o más, al pasar de 12% a 6% desde la primera semana epidemiológica hasta la que finalizó el domingo.

Jalisco busca priorizar vacunas de acuerdo con tres factores

El gobernador de Jalisco informó que la propuesta de cambios en el programa de vacunación que envió al Presidente Andrés Manuel López Obrador consiste en priorizar la inmunización de mayores de 18 años por tres grupos: por estado de salud, geografía y actividad laboral.

En el primer grupo se tomará en cuenta a personas con enfermedad renal, inmunodeprimidas o con alguna discapacidad. En el segundo, a quienes vivan en municipios turísticos: Puerto Vallarta, Autlán, Cihuatlán, La Huerta, Tequila, Chapala, Tapalpa y Tepatitlán.

Mientras que en el tercero entrarán quienes trabajen en las siguientes áreas: asistencia social y albergues, guarderías, manejo de residuos y desechos, choferes de transporte de pasajeros, aeropuertos y centrales, Seguridad Pública y rezagados de educación.

Y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a quienes trabajen de voluntarios en centros de vacunación, Servicios Públicos Municipales (Mercados, Cementerios, Parques y Jardines e Inspectores), servicios gubernamentales con atención al público (ventanilla), Poder Judicial y tribunales, empleadas y empleados domésticos e industrias de producción continua.

Dijo que los apercibimientos hechos el fin de semana a bares pasarán a clausuras y que las fiestas masivas de más de 600 personas están canceladas. 

Piden insistir a usuarios en el uso del crubrebocas al subirse a las unidades. EL INFORMADOR/G. GALLO

Piden a transportistas reforzar medidas

Debido al alza de casos y a la llegada de la variante Delta a Jalisco, el Gobierno estatal solicitó a transportistas reforzar los protocolos para prevenir contagios del virus dentro de las unidades. 

En lo que va del año, la Dirección de Supervisión al Transporte ha aplicado dos mil 965 infracciones a conductores por no usar o portar mal el cubrebocas, así como tres mil 102 apercibimientos a usuarios por los mismos motivos.

El Ejecutivo estatal pidió la intervención y compromiso de las empresas y transportistas para que insistan en el uso correcto del cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial tanto entre usuarios como conductores del transporte público, así como la sanitización de todos los camiones.

También señaló que incrementarán las revisiones para constatar el cumplimiento de las medidas de higiene sanitarias establecidas por el Gobierno del Estado. 

En caso de que no se acaten, aplicarán las sanciones administrativas correspondientes.

Este medio publicó la semana pasada que los usuarios del transporte ya no utilizan la mascarilla para subirse a los camiones, y los choferes no les recuerdan la obligatoriedad de su uso.

Campañas no fueron culpables de aumento de virus: gobernador

Ante los cuestionamientos por los cierres de campañas políticas con cientos de personas aglomeradas hace un mes, el gobernador afirmó que estas no fueron las culpables del aumento de casos en la Entidad.

“No fueron las campañas, el problema está en otro lado porque si nos equivocamos en la ubicación del problema va a ser más difícil poder actuar en ese sentido. El problema está ubicado en los sectores jóvenes y en actividades de ocio y recreación”, aseguró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones