Sábado, 08 de Mayo 2021

COVID-19 en Jalisco: Reciben vacuna desde el auto

Consuelo de 72 años y Guadalupe de 75, fueron las primeras personas en vacunarse contra el COVID-19 abordo del auto conducido por sus familiares en el Centro Universitario de Tonalá

Por: El Informador / Adrián Montiel

La fila de autos para vacunarse en el CU Tonalá de la Universidad de Guadalajara. SUN/C. Zepeda

La fila de autos para vacunarse en el CU Tonalá de la Universidad de Guadalajara. SUN/C. Zepeda

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

El primer filtro fue para indicar en el cristal frontal de los vehículos el número de personas mayores de 60 años. EL INFORMADOR / A. Montiel

El primer filtro fue para indicar en el cristal frontal de los vehículos el número de personas mayores de 60 años. EL INFORMADOR / A. Montiel

EL INFORMADOR / A. Camacho

EL INFORMADOR / A. Camacho

Consuelo de 72 años y Guadalupe de 75, vecinos de la colonia Quinta Catarina de Tonalá, fueron las primeras personas en vacunarse contra el COVID-19 abordo del auto conducido por sus familiares en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

La pareja llegó a las 13:30 de la tarde aunque su familia tomó turnos en la fila desde la mañana de ayer para apartar el lugar para que pasaran el menor tiempo dentro del auto en una fila que alcanzaba por lo menos dos kilómetros de longitud en el carril de acotamiento del Nuevo Periférico.

El ingreso al centro universitario al área del Drive Thru o vacunación sin bajarse del auto fue a las 17:07 horas.

El primer filtro fue para indicar en el cristal frontal de los vehículos el número de personas mayores de 60 años. En un segundo filtro fue sanitario con la toma de temperatura y aplicación de gel, y la revisión de la documentación.

Después, el personal de la Universidad de Guadalajara y los servidores de la nación distribuyeron a los automovilistas en tres filas para ocupar tres mesas de vacunación bajo una carpa.

La vacunación se retrasó por la preparación del personal médico: diez médicos y una jefa de unidad se pusieron las batas azules, dispusieron de jeringas, torundas, agujas, y todo el equipo necesario hasta la llegada de las vacunas en hieleras azules custodiadas por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una vez iniciado el proceso de vacunación a las 17:45 horas, fluyeron las filas de automóviles que la mayoría esperaba desde las diez de la mañana.

Fue el caso de María de los Ángeles Mercado de 86 años y de Enrique Dueñas de 69. Ambos fueron los automovilistas vacunados en la mesa de vacunación número tres. Ambos coincidieron que se sentían más seguros, aunque esperaba la segunda dosis. Resaltaron que seguirán con las medidas preventivas.  

Sobre el modelo de vacunación desde el automóvil, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que en la mayoría de los centros universitarios podría aplicarse la vacuna si así lo disponen las autoridades federales y estatales.

El modelo se basa en el sistema que se aplica en la toma de muestras para la confirmación de COVID-19. La aplicación de la vacuna ocurrió bajo la misma lógica aunque de manera masiva con un promedio de 600 automóviles.

LS

Coronavirus

Temas

Lee También