Lunes, 19 de Abril 2021

COVID-19 en Jalisco: Ante exigencias, anticipan vacunas a tapatíos

Hoy termina la primera etapa de inoculación en Guadalajara; en los días siguientes se informará del inicio de la segunda jornada

Por: El Informador

PARQUE AGUA AZUL. Miles de personas se formaron ayer en el segundo día de vacunación en Guadalajara. En la imagen se observa a familiares e incluso a adultos mayores en sillas de ruedas, con bastones y bajo los rayos del Sol. EL INFORMADOR • G. GALLO

PARQUE AGUA AZUL. Miles de personas se formaron ayer en el segundo día de vacunación en Guadalajara. En la imagen se observa a familiares e incluso a adultos mayores en sillas de ruedas, con bastones y bajo los rayos del Sol. EL INFORMADOR • G. GALLO

Luego de que adultos mayores lamentaran no alcanzar a ser vacunados contra el COVID-19 a pesar de formarse hasta más de un día en los nueve puntos que se habilitaron en Guadalajara, ayer el Gobierno adelantó la aplicación de las dosis programadas para mañana.

Lo anterior sucedió después de que miles de ellos pernoctaron a la intemperie haciendo fila, pues se informó que sólo habían llegado las dosis equivalentes a un tercio de los adultos mayores residentes de Guadalajara.

Al respecto, el epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara, Carlos Alonso Reynoso, criticó que tanto el Gobierno federal como el estatal hicieran que familiares permanecieran formados por días y se limitaran las dosis.

“Tienen las vacunas, ¿por qué destinar solo cierta cantidad (menor a la gente formada, por cierto) para aplicar el día de hoy? Por favor, encuentren la manera de seguir vacunando, tienen el recurso, es cuestión de voluntad”, escribió en sus redes sociales.  

Hoy concluye la primera etapa de vacunación en Guadalajara y se vacunará este día sólo a quienes cuenten con una de las fichas que entregó ayer la autoridad.

El sábado se aplicaron 19 mil 221 y ayer 53 mil 970 más. Hoy tienen disponibles otras nueve mil 500 unidades, con lo que se alcanzarían las 82 mil 691 dosis totales.

De acuerdo con el Gobierno federal, mañana arribará otro cargamento de casi 660 mil dosis del biológico de Pfizer al país.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, señaló que la fecha de inicio de la segunda jornada de vacunación se informará en días siguientes.

“Se cubrirá paulatinamente a todo este sector de la población en las próximas semanas”, aseguró.

Ayer continuó el enojo y la frustración en el proceso de espera para acceder a una vacuna. En el Parque Agua Azul, Alberto Tapia, vecino de la Colonia 5 de Mayo, llegó a las 7 de la mañana del sábado y sus padres entraron 30 horas después para recibir la vacuna.

 “El error es que no hayan previsto hasta dónde alcanzaban las vacunas para así organizar al personal y que no te dejen con la expectativa”.

En la metrópoli también se ha inoculado a los adultos mayores residentes de Tlaquepaque y Tonalá.

JL

Coronavirus

Temas

Lee También