Jueves, 25 de Abril 2024

Tercera ola de COVID-19 podría llegar entre julio y agosto, advierte Petersen

El secretario de Salud Jalisco recalca que no es momento de retirar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y el lavado de manos

Por: Rubí Bobadilla

Hasta el momento, apenas se ha alcanzado un aproximado del 15% de la población jalisciense con el esquema completo de vacunación anticovid. EFE/B. Velasco

Hasta el momento, apenas se ha alcanzado un aproximado del 15% de la población jalisciense con el esquema completo de vacunación anticovid. EFE/B. Velasco

De bajar la guardia y de relajar las medidas sanitarias para prevenir la COVID-19, la “tercera ola” del virus podría llegar antes de lo esperado, aseguró el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen.

"La tercera ola puede llegar en julio o en agosto si nosotros bajamos la guardia, puede llegar el índice muy alto"

El funcionario explicó que si bien ya hay gran parte de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, no es momento de retirar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, del lavado de manos con jabón (o o uso del gel antibacterial) y mantener la distancia, pues podría registrarse un nuevo pico del virus entre julio y agosto.

“El tema de COVID es un tema que no ha terminado. Hoy día en todo el mundo se ven reportes de aumento de casos. La gente dice 'la tercera ola puede llegar en diciembre', no. La tercera ola puede llegar en julio o en agosto si nosotros bajamos la guardia, puede llegar el índice muy alto”, manifestó Petersen.

Mientras no esté vacunado el 70% de la población, añadió el secretario, el total de jaliscienses continúa en riesgo de contagiarse de COVID-19, incluyendo también a las personas vacunadas.

Hasta el momento, dijo, apenas se ha alcanzado un aproximado del 15% de la población jalisciense con el esquema completo de vacunación (con las dos dosis, o una en el caso del laboratorio CanSino), y entre el 20% y 25% con esquemas “incompletos”, o con al menos una dosis aplicada.

Por otra parte, dijo, se estima que para el mes de octubre arranque la vacunación en Jalisco contra la influenza, en prevención a la temporada invernal en la cual suele darse este tipo de enfermedades respiratorias con mayor frecuencia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones