Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19: Prevén compra de vacunas para Jalisco hasta fin de año

Expertos dicen que, sin importar que haya fondos para adquirirlas, no existen las dosis suficientes

Por: El Informador

Se prevé que en este año sólo 30% de la población sea inmunizada; quedarse en casa, la mejor opción. ESPECIAL

Se prevé que en este año sólo 30% de la población sea inmunizada; quedarse en casa, la mejor opción. ESPECIAL

Por la alta demanda mundial de vacunas contra COVID-19 y la poca producción de las farmaceúticas, expertos estiman que la compra del biológico que prevén particulares y el Gobierno de Jalisco ocurrirá hasta fin de año.

Carlos Alonso Reynoso, académico y epidemiólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que, aunque haya recursos para adquirirlas, no hay disponibilidad de dosis porque la mayoría de ellas está comprometida.

“Se creía que para septiembre habría disponibilidad para compra por parte de particulares, pero no se ve factible que suceda, de acuerdo a la cadena de producción de los laboratorios”, dijo.

Héctor Raúl Perez Gomez, también epidemiólogo de la UdeG, añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2021 sólo 30% de la población en el planeta reciba la vacuna. 

“El Gobierno federal permitió que puedan adquirirlas particulares y estados, pero en la práctica es difícil por la incapacidad de producción de las farmaceúticas. Aunque también varias vacunas ya están terminando ensayos de fase 3 y es posible una producción mayor y más vacunas de las previstas por la OMS. Hay posibilidad de que sí se puedan adquirir, pero hasta finales de año”.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva, resaltó que, aunque es difícil e incierto adquirir los biológicos, hay comunicación con cúpulas empresariales y el Gobierno del Estado, pues la Universidad estaría dispuesta a adquirir hasta 250 mil por su cuenta.

Pérez Gómez concluyó que, una vez que las inyecciones puedan adquirirse de manera particular, también debe haber mucha vigilancia por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para evitar fraudes, sobreprecio, venta de dosis falsas e incluso robo y tráfico de vacunas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones