Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19: La UdeG suma cinco módulos de pruebas antígenos de coronavirus

Se iniciarán con 50 pruebas diarias para detectar coronavirus en cada módulo y se podría incrementar en caso de ser necesarias

Por: Jorge Velazco

Esta es una alternativa a las pruebas PCR que se realizan en varios centros de salud del Gobierno de Jalisco. AFP / ARCHIVO

Esta es una alternativa a las pruebas PCR que se realizan en varios centros de salud del Gobierno de Jalisco. AFP / ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara anunció la instalación de cinco módulos para realizar pruebas antígenos para detectar casos de COVID-19.

La casa de estudios detalló que los módulos se instalarán en el Centro Universitario de Tlajomulco; en el Centro Universitario Valles; el Centro Universitario de Los Lagos; el Centro Universitario de la Costa Sur que contará con dos módulos: uno en Melaque y otro en Autlán de Navarro.

Francisco Muñoz, dirigente de la Sala de Situación de Salud y rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, detalló que se iniciarán con 50 pruebas diarias en cada módulo y se podría incrementar en caso de ser necesarias.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este esfuerzo permitirá incrementar las pruebas para detectar casos de COVID-19 y será de manera gratuita para la población.

“Hasta hoy todos los insumos que se han requerido el Gobierno del Estado nos lo ha proporcionado, el recurso humano y toda la infraestructura que tiene la Universidad también se está poniendo a disposición por lo tanto el costo es cero pesos”, detalló.

Fernando Petersen, secretario de Salud del Gobierno del Estado, explicó que esta es una alternativa a las pruebas PCR que se realizan en varios centros de salud del Gobierno de Jalisco.

¿Cómo agendar una cita para las pruebas de COVID en la UdeG?

Los módulos instalados por la Universidad de Guadalajara tienen capacidad para realizar hasta 50 pruebas diarias, y aproximadamente mil al mes. Para hacer uso de este servicio, las personas interesadas deben pedir una cita en el número telefónico 33-3540-3001.

Para la realización de la prueba de detección del coronavirus se toma una muestra de hisopo al interior de la nariz, que luego se pasa a un dispositivo que puede detectar la proteína S (spike) del SARS-CoV-2. Si el virus está presente en el organismo, el dispositivo de la muestra se queda inmovilizada en la línea T.

Dichas pruebas dan un resultado en 15 minutos, con 93.12 por ciento de sensibilidad y 100 por ciento de especificidad, y cuentan con el aval del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con el número de oficio DGE-DSAT-16490-2020.

¿Dónde están los módulos de UdeG para detectar el COVID-19?

  • Lagos de Moreno: Circuito Paseo de la Montaña sin número, entre Framboyanes y Paseo de las Acacias, Lagos de Moreno, región Altos Norte, Jalisco. Cuenta con seis brigadistas que atienden de 9:00 a 12:00 horas.
  • Autlán de Navarro: Avenida Independencia Nacional, Plaza Cívica, Autlán de Navarro, región Sierra de Amula, Jalisco. Diez brigadistas trabajan de 9:00 a 15:00 hora
  • Melaque: Calle Miguel Hidalgo, jardín principal de San Patricio (Melaque), en Cihuatlán, región Costa Sur, Jalisco. Diez brigadistas laboran de 9:00 a 15:00 horas.
  • Tlajomulco: Carretera Tlajomulco - Santa Fe, kilómetro 3.5, n. 595, colonia Lomas de Tejeda, Tlajomulco de Zúñiga, región Centro, Jalisco. Ocho brigadistas atienden de 9:00 a 11:00 horas.
  • Ameca: Carretera Guadalajara-Ameca, kilómetro 45.5, 46600, Ameca, región Valles, Jalisco. Cuenta con ocho brigadistas, de 10:00 a 13:00 horas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones