Domingo, 19 de Septiembre 2021
Aunque ahora no son población prioritaria para vacunar, especialistas consideran que en un futuro sí tendrán que hacerlo. EFE / F. Bizerra
Jalisco

COVID-19: Dos mil 247 niños se han infectado de coronavirus en Jalisco

La Secretaría de Salud detalló que de esta cifra, 16 menores han fallecido en el Estado debido al COVID-19

EvelynOlvera

En Jalisco, al menos dos mil 247 niños han dado positivo a coronavirus en lo que va de la pandemia, según informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia precisó que en total se han realizado más de once mil pruebas a menores de 15 años porque presentaban síntomas.

Y a pesar de que no son la población que está más en riesgo, van 16 víctimas mortales por esta enfermedad en el Estado, de acuerdo con el Gobierno federal.

Hasta el corte del 10 de enero, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reportó que en el país se han contagiado 40 mil 770 menores. Los estados que presentan más casos son Ciudad de México con 11 mil 688, Guanajuato con tres mil 960 y el Estado de México con tres mil 381.

Además, se informó de 418 niños y adolescentes fallecidos en México por esta causa desde que comenzó la emergencia sanitaria.

Pese a que no son la población que está más en riesgo, van 16 víctimas mortales por esta enfermedad en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las comorbilidades son también un factor importante en esta edad, pues de acuerdo con el informe de la Secretaría de Gobernación, el 63% de los niños contagiados padecía obesidad, neumonía y asma.

Omar Enríquez Cisneros, infectólogo y jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Occidente, refirió que los niños que contraen con más frecuencia el virus son aquellos que tienen problemas neurológicos o en el corazón, alguna enfermedad pulmonar crónica o parálisis cerebral derivada de haber sido prematuros al nacer.

“No son las mismas comorbilidades que en los adultos como diabetes e hipertensión, sino son comorbilidades de origen neurológico o pulmonar en niños que tienen este tipo de patologías desde el nacimiento”.

De los más de dos mil contagiados en Jalisco, 163 son menores de un año. Al respecto, el especialista explicó que es porque a esa edad su sistema de defensas apenas está desarrollándose y se le complica combatir al virus.

El doctor Miguel Ángel Arias, académico de la Universidad de Guadalajara, señaló que la diabetes juvenil, el tabaquismo pasivo y la inmunosupresión, son otros padecimientos que agravan los cuadros en menores.

“Tener obesidad, tener síndrome de Down, tener una enfermedad como el cáncer, que disminuye las defensas, todo eso hace que el riesgo en los niños aumente, por lo tanto, las comorbilidades en los niños también son factor importante para que tengan enfermedad seria”.

Los dos expertos coincidieron en que ninguna vacuna contra el coronavirus está contemplada actualmente para niños porque no se han dado a conocer resultados de estudios del medicamento en ese grupo de la población, pero que será un siguiente paso el que se consiga el aval para aplicársela a ellos también.

“Inicialmente que queden fuera es parte entendible de esta carrera por la vacuna, pero en un futuro conforme vayan avanzando los estudios se van a incluir al final”, dijo Omar Enríquez.

Detallaron que, al vacunarlos a ellos, quienes mayoritariamente tienen una enfermedad leve, se evitaría también otro porcentaje de contagios para aquellos que sí puedan presentar más complicaciones.

“Si recibe la vacuna, vamos a asegurar en 90% o 95% que no tenga una enfermedad severa y esto va a disminuir también la transmisión”, señaló Miguel Ángel Arias.

Refirieron también que la mejor manera de proteger a los niños es evitar sacarlos de manera innecesaria a lugares con mucha gente, sobre todo a aquellos con alguna comorbilidad de las mencionadas, lavarles las manos de manera frecuente y el uso del cubre bocas en los mayores de dos años.

“Hay que enseñarlos a ellos para que sepan cómo se pueden contagiar y más los que tengan problemas de salud previos, a los que hayan nacido con un problema en el corazón o respiratorio, con un problema neurológico, a los que tengan cáncer, a los que hayan nacido con una deficiencia del sistema inmune”.

FRASE

“De manera afortunada los niños de manera general tienen una enfermedad menos grave, menos ocupan hospital y menos tienen problemas que necesiten apoyo ventilatorio, pero eso no significa que lleguen a eso, sí hay niños que llegan a eso”. Miguel Ángel Arias, académico de la Universidad de Guadalajara.

SABER MÁS

SÍNDROME MULTISISTÉMICO

Aunque en su mayoría los niños sólo tiene una enfermedad leve, el síndrome inflamatorio multisistémico se presenta en algunos menores contagiados por coronavirus y causa que se inflamen algunos órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos.

VÍCTIMAS

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aun cuando hay un número menor de infantes y adolescentes afectados de manera directa, ellos están en riesgo de ser las mayores víctimas: muchos han perdido a un miembro de su familia, o han perdido bruscamente el soporte de un cuidador, otros se ven afectados por el distanciamiento físico, cierre de escuelas o de centros de cuidado infantil, y por los efectos de la desaceleración economía que reduce el ingreso familiar.

“La epidemia ha alterado los componentes esenciales para el desarrollo infantil y del adolescente adecuado: buena salud, nutrición adecuada, atención receptiva, oportunidades para el aprendizaje, protección y seguridad”.

GC