Jueves, 25 de Abril 2024

COVID-19: Jalisco supera las 17 mil muertes por el virus

La Secretaría de Salud federal notificó 33 defunciones más por el virus en la entidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los municipios de Santa María del Oro y Ejutla son los únicos donde no se han confirmado muertes por el nuevo coronavirus. AFP/S. Supinsky

Los municipios de Santa María del Oro y Ejutla son los únicos donde no se han confirmado muertes por el nuevo coronavirus. AFP/S. Supinsky

A casi 20 meses de que se confirmara la primera muerte por COVID-19 en Jalisco, la Secretaría de Salud federal (SSA) notificó 33 defunciones más, Jalisco llegó a 17 mil 29 víctimas del virus.  

Las cifras oficiales de fallecimientos arrastran, desde hace meses, una discrepancia. La plataforma del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reporta 131 decesos más que los referidos en el Comunicado Técnico de la SSA.  

En el desglose por municipios Guadalajara tiene el mayor número de muertes, con cinco mil 770; le siguen Zapopan con dos mil 506; Tlaquepaque mil 242; Tonalá 817; Tlajomulco 799 y Puerto Vallarta 786. Los municipios de Santa María del Oro y Ejutla son los únicos donde no se han confirmado muertes por el nuevo coronavirus.

Sobre las características de las víctimas del virus se refiere que 51.18% padecía hipertensión y 40.16% diabetes. Los hombres han sido más afectados por la enfermedad pues 61 de cada cien fallecidos eran varones. El grupo poblacional entre 65 y 69 años de edad es en el que más decesos se han dado.

La demanda de atención en hospitales sigue con tendencia a la baja, la base de datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta 294 pacientes en hospitales públicos y 26 en instituciones privadas.

Además, se notifican 807 casos activos, que representan a las personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones