Jueves, 25 de Abril 2024

Jalisco alcanza las 8 mil 487 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud Jalisco reportó 44 nuevos fallecimientos ocasionados por COVID-19

Por: El Informador

EL INFORMADOR / F. Atilano

EL INFORMADOR / F. Atilano

Con 44 nuevos fallecimientos reportados, este lunes Jalisco llegó a ocho mil 487 muertes ocasionadas por COVID-19, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud Jalisco.

Del total de los fallecimientos, tres mil 281 correspondieron a habitantes del municipio de Guadalajara, mil 217 a personas del municipio de Zapopan, 677 a Tlaquepaque, 448 a Tonalá y 404 a personas del municipio de Tlajomulco.

Además, este día se reportaron mil 845 nuevos contagios, con los cuales se registra un acumulado de 196 mil 742 casos, reportados desde el 14 de marzo pasado, fecha en la cual se dieron los primeros contagios en la Entidad.

De los afectados acumulados hasta hoy 51% son mujeres y 49% hombres. En cuanto a grupos de edad, los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.8%, el de 25 a 29 años con 12.7%, el de 35 a 39 años con 11.5%, el de 40 a 44 años con 10.1% y el de 65 años y más con 11.1%.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se registran dos mil 565 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.4% del total de casos positivos acumulados.

Con la finalidad de evitar contagios del virus, además de respetar y cumplir las medidas sanitarias, la Secretaría de Salud recomendó a la población mantenerse ejercitado, pues “la actividad física regular fortalece el sistema inmunológico y reduce hasta en 50% el riesgo de desarrollar complicaciones y ser hospitalizado en caso de adquirir el coronavirus, aseguró.

Así lo concluyen estudios internacionales que incluyen a la Clínica Mayo y otros hospitales de Estados Unidos, que recomiendan reforzar los aspectos preventivos de los que cada persona tiene control, dijo la dependencia. “Hacer ejercicio es uno de ellos pues aumenta la capacidad pulmonar y con ello, la resistencia ante las infecciones respiratorias, incluida la causada por el SARS-CoV-2”, refirió.

La secretaría detalló que estas enfermedades virales provocan una respuesta inflamatoria en los pulmones. El entrenamiento cardiorrespiratorio, que supone el ejercicio regular, incide en la reserva cardiopulmonar y la capacidad del cuerpo para responder a esta agresión.

Los estudios evidencian que mientras mayor es la capacidad física (alta o media), menor es el número de hospitalizaciones y éstas se incrementan cuando la capacidad física es baja, finalizó la secretaría.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones