Jueves, 28 de Marzo 2024

COVID-19: En Jalisco, comprarían vacunas hasta octubre

Será hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se podrán autorizar más vacunas que ahora están en fase 3 de los laboratorios CanSino, Curevac y Novavax

Por: Yunuen Mora

Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, resalta que la estrategia estatal no sustituye el Plan de Vacunación nacional, sino que es un refuerzo. EFE/J. Alves

Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, resalta que la estrategia estatal no sustituye el Plan de Vacunación nacional, sino que es un refuerzo. EFE/J. Alves

Por la alta demanda y producción sobrevendida, el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada reconocieron que las vacunas contra COVID-19 podrían ser adquiridas por el Estado después de octubre.

Especialistas señalaron a este medio que, pese a que haya los recursos para su adquisición, no hay disponibilidad de dosis porque la mayoría de ellas está comprometida, mientras que las que se encuentran en fase 3 estarían disponibles hasta fin de año.

Durante el informe de acciones del Comité de Trabajo para la Vacunación, Xavier Orendain, presidente la Cámara de Comercio de Guadalajara, detalló que será hasta el segundo trimestre de 2021 cuando se podrán autorizar más vacunas que ahora están en fase 3 de los laboratorios CanSino, Curevac y Novavax.

Para la adquisición de 500 mil inyecciones, se cuenta con una bolsa de 300 millones de pesos aportada por Gobierno del Estado, iniciativa privada y la Universidad de Guadalajara según declaró el rector general, Ricardo Villanueva en días pasados.

Por su parte, Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, resaltó que la estrategia estatal no sustituye el Plan de Vacunación nacional, sino que es un refuerzo.

De este plan, la siguiente línea son los adultos mayores, aunque Petersen señaló que, más allá del prerregistro organizado a nivel federal, no hay fechas ni más detalles. Sin embargo, se espera que todas las personas que pertenecen a este grupo en Jalisco (entre 700 y 900 mil) sean vacunadas.

También informó que, aunque entre el miércoles y jueves se cumplen los 21 días después de la primera dosis aplicada a los trabajadores de la salud, aún no llega la siguiente, aunque hay un límite de hasta 42 días.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones