Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara, entre las elegidas por Reino Unido para frenar cambio climático

El Reino Unido pide a ciudades y regiones de todo el mundo que se comprometan con emisiones cero netas para 2050

Por: Ricardo García González

El programa de Reino Unido Urban Climate Action Plan incluirá a Guadalajara entre sus beneficiarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El programa de Reino Unido Urban Climate Action Plan incluirá a Guadalajara entre sus beneficiarias. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobierno del Reino Unido anunció este jueves 11 de noviembre en la COP26 realizada en Glasgow, el nuevo Programa de Acción Climática Urbana (UCAP) para brindar asistencia técnica a las ciudades y regiones de los países en desarrollo más afectados por el cambio climático a acelerar su transición al cero neto, entre las que destaca Guadalajara.

Respaldado con 27.5 millones de libras esterlinas en nuevos fondos del Gobierno como parte del compromiso de Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido, este programa apoyará a ciudades de África, América Latina y Asia a tomar medidas de combate al cambio climático y a crear un futuro sostenible, ayudándolas a convertirse en carbono neutral para 2050 y preparar proyectos de infraestructura con bajas emisiones de carbono.

Entre las prioridades del UCAP destaca el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, la generación de energía renovable, la gestión de forma sostenible de residuos, la creación de edificios inteligentes y la planificación de riesgos climáticos, entre otras.

Este programa, además, sucederá al programa insignia de Liderazgo Climático en Ciudades (CLIC), que fue financiado por el Reino Unido y que ha apoyado con éxito a megaciudades en América Latina y Asia en el desarrollo de ambiciosos planes de acción climática consistentes con el Acuerdo de París, incluyendo el desarrollo de caminos hacia el cero neto para el año 2050 y el compromiso de ambiciosos objetivos provisionales para el año 2030 con el fin de mantener 1.5 grados al alcance.

Dicho programa global, destacan, será implementado por C40 Cities y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ). En el caso de México las ciudades seleccionadas han sido la Ciudad de México y Guadalajara, zonas con planes de acción climática (PAC) y cuyo financiamiento permitirá la asistencia técnica para la implementación de sus respectivos planes.

Durante el lanzamiento del programa en el pabellón del Reino Unido en la COP26, el ministro británico de Negocios y Energía, Lord Callanan, señaló que "desde nuestros hogares y lugares de trabajo hasta nuestros pueblos y ciudades, las construcciones en las que vivimos son una parte fundamental de nuestra vida diaria, pero también una fuente importante de emisiones globales".

Recientemente en el marco de COP26, el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) recibió el Premio de la Acción Climática Global bajo la categoría de Líderes Climáticos, gracias al esfuerzo de coordinación a través del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana (PACMetro) de parte de la Organización de las Naciones Unidas.

PACMetro fue desarrollado por el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana (Imeplan), con asistencia técnica de C40 Cities, GIZ y con financiamiento del gobierno británico. Por su parte, el titular del Imeplan, Dr. Mario Silva Rodríguez, recalcó la obligatoriedad del PACMetro y repasó algunas de las acciones que el AMG ha implementado para su puesta en marcha, tales como el cierre del basurero más grande del Estado, un incremento de 140 por ciento en ciclovías en los últimos tres años y la flota de autobuses más grande de la región conducida por mujeres, financiada con apoyo de la asistencia técnica de las cooperaciones alemana y británica.

Las elegidas

El programa Urban Climate Action Plan (UCAP) se implementará en asociación con C40 Cities Climate Leadership Group, una red global de ciudades centrada en la acción climática y la Agencia de Desarrollo Alemana, que beneficiarán a las siguientes ciudades:

  • África: Addis Ababa, Accra, Nairobi, Lagos, Johannesburgo, Tshwane, Dar es Salaam.
  • América Latina: Bogotá, Medellín, Lima, Ciudad de México, Guadalajara.
  • Asia: Yakarta, Kuala Lumpur, Ciudad Quezon.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones