Martes, 23 de Abril 2024

En la COP26 prometen cesar autos de gasolina para 2040

El compromiso de vender solamente coches sin emisión de gases de efecto invernadero, sin embargo, no fue signado por los principales productores

Por: AFP .

Ford, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo suscribieron el texto. AFP/S. Maina

Ford, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo suscribieron el texto. AFP/S. Maina

Países y fabricantes de vehículos afirmaron ayer que están dispuestos a dejar de fabricar vehículos con motor de combustión en 2040, aunque las cinco principales marcas del sector no suscribieron la declaración.

El anuncio se produjo durante la conferencia sobre el cambio climático COP26 de Glasgow, presidida por Gran Bretaña, que aseguró en el texto que los firmantes se comprometían a vender solamente coches con cero emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2040, y  “en 2035 en los principales mercados”.

El objetivo es  “lograr normalizar los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030”.

Sin embargo, ni China, ni Estados Unidos, Alemania, Japón o India firmaron el compromiso. Toyota, Volkswagen y Renault-Nissan-Mitsubishi tampoco estaban en la lista.

Ford, Mercedes-Benz, General Motors y Volvo, que ya habían previamente anunciado compromisos para interrumpir la fabricación de coches con motores de combustión interna, sí suscribieron este texto. “Este día representa un momento muy especial (...) gobiernos del mundo entero se comprometen a vender coches, furgonetas y vehículos pesados 100% sin emisiones”, declaró el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

Para el director ejecutivo de Greenpeace Alemania, Martin Kaiser, es sin embargo  “gravemente preocupante” que los principales países y fabricantes no hayan firmado el pacto.  “Para acabar con el combustible fósil tenemos que cortar con nuestra dependencia. Eso significa abandonar los motores de combustión en favor de coches eléctricos y crear redes de transporte público limpio lo antes posible”, indicó.

Toyota defendió su decisión alegando que su modelo de negocios actual hace “difícil” ese compromiso. Kohei Yoshida, un responsable de la división de vehículos eléctricos de Toyota, explicó que había  “muchas maneras de enfocar la neutralidad del carbono” más allá del pacto.   

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