Sábado, 27 de Noviembre 2021

Guadalajara recibe premio de ONU por acción climática global

Reonocen el llamado PACmetro como ejemplo innovador en el mundo para combatir el cambio climático

Por: EFE

La implementación del transporte eléctrico forma parte del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La implementación del transporte eléctrico forma parte del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fue reconocida este miércoles por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el Premio de la Acción Climática Global en la categoría "Líderes Climáticos".

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco destacó que el premio de la ONU es por esfuerzo y trabajo que se ha realizado, a través de los años, para determinar las acciones para combatir el cambio climático a nivel metropolitano.

"Es un premio al trabajo que hemos realizado desde hace años para emprender acciones de calidad del aire, mejorar la calidad del agua, de reforestación, de recuperación de nuestros bosques urbanos, es un proyecto a escala global", expresó.

El programa de Premios de Acción Climática Global, dirigido por Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, reconoce los ejemplos de acción más innovadores, escalables y reproducibles del mundo para abordar el cambio climático y su impacto en la vida humana.

El galardón fue otorgado a Guadalajara por su Plan de Acción Climática del Área Metropolitana, conocido como PACmetro el cual, a decir del gobernador, es el primero en su tipo de toda América Latina.

¿Qué es el PACmetro de la Zona Metropolitana de Guadalajara?

El PACmetro plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene 3 objetivos, 8 estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público.

El plan fue aprobado en diciembre de 2020 por la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) con la validación de los 9 municipios metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la representación del Congreso del Estado y el respaldo del Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM).

La categoría "Líderes climáticos" otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara se entregará también en conjunto con la ciudad de París, Francia, y la isla de Samso, Dinamarca, y reconoce las iniciativas gubernamentales que permiten transformar y replicar las acciones climáticas en distintos niveles y jerarquías.

Esta es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios.

Los nombramientos otorgados por la UNFCCC en esta ceremonia son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año.

Sigue leyendo…

Descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.
Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

IM

Temas

Lee También