Viernes, 29 de Marzo 2024

Van 85 detenciones por masacre en San José de Gracia, varias de ellas en Jalisco

Según un informe, tales personas han sido detenidas desde el pasado 21 de abril

Por: Rubí Bobadilla

El caso más reciente en Jalisco fue la detención de siete personas en la última semana en Tizapán El Alto. AP / ARCHIVO

El caso más reciente en Jalisco fue la detención de siete personas en la última semana en Tizapán El Alto. AP / ARCHIVO

A partir del despliegue de seguridad que tienen la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) en la zona de San José de Gracia, Michoacán, y sus límites con Jalisco, han sido detenidas al día de hoy y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, 85 personas consideradas como "generadoras de violencia".

Así lo dio a conocer esta mañana el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, durante el reporte Cero Impunidad presentado este jueves durante la rueda de prensa "Mañanera" del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el informe, tales personas han sido detenidas desde el pasado 21 de abril en las regiones de Tizapán el Alto, La Manzanilla de la Paz y Santa María del Oro, en el caso de Jalisco, así como en San José de Gracia, en Michoacán, sin que especificar cuántas detenciones se han efectuado en cada entidad.

El caso más reciente en Jalisco fue la detención de siete personas en la última semana en Tizapán El Alto, a quienes se les encontraron cinco armas largas, dos cortas, 17 cargadores, 448 cartuchos útiles, un chaleco antibalas y dos vehículos.

Otros cinco fueron detenidos en Marcos Castellanos, Michoacán, a quienes se les aseguraron nueve armas largas, una corta, 36 cargadores, mil 1356 cartuchos y un vehículo. En la detención fallecieron también cinco presuntos agresores.

Las personas, entre quienes hay al menos una mujer, pertenecen al Cartel Nueva Generación y al grupo criminal denominado "Pájaros Sierra". Todas ya fueron vinculadas a proceso. Durante las detenciones, finalizó Mejía Berdeja, se les ha logrado asegurar armas largas, cargadores, cartuchos, chalecos tácticos, drogas y vehículos.

Lo anterior forma parte de los resultados obtenidos de los operativos montados por parte de la Sedena y la Guardia Nacional a partir de la masacre ocurrida en el municipio de San José de Gracia, Michoacán, cuando criminales armanos irrumpieron en un velorio y asesinaron a entre 10 y 17 personas, sin que hasta el momento se tenga conocimiento del paradero de los cuerpos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones