Jueves, 28 de Marzo 2024

Vinculan a proceso al "25", mando del "Mencho" detenido en Tequila

La vinculación a proceso fue concedida el 22 de noviembre, y a partir de ello permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Cefereso n°12 de Guanajuato

Por: Rubí Bobadilla

De acuerdo con la Sedena, Silvano “N” es probable responsable de los homicidios de policías ministeriales, estatales, municipales y de seguridad vial del estado de Zacatecas. ESPECIAL

De acuerdo con la Sedena, Silvano “N” es probable responsable de los homicidios de policías ministeriales, estatales, municipales y de seguridad vial del estado de Zacatecas. ESPECIAL

Este lunes el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, informó que Silvano “N”, alías “El 25” o el “F25”, ya fue vinculado a proceso.

De acuerdo con el reporte Cero Impunidad, presentado esta mañana por el subsectetario en la “mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al “F25” se le vinculó por los delitos Contra la Salud, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Portación de Armas de Fuego, Posesión de Cartuchos y Cargadores de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

La vinculación a proceso fue concedida el pasado martes 22 de noviembre, y a partir de ello permanecerá en prisión preventiva oficiosa, mientras dure su proceso penal, en el Cefereso n°12 de Guanajuato.

Según el mismo reporte, a Sivano “N”, quien había sido integrante del Cartel del Golfo, se le identifica actualmente como jefe regional del Cartel Nueva Generación que lidera Nemesio Oceguera alias “El Mencho”, operando en los municipios de Florencia, Teul, Tepetongo, Monte Escobedo y Fresnillo, en Zacatecas, así como en los municipios de Tequila, Colotlán y Huejúcar, en Jalisco.

¿Por qué se detuvo al F25?

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Silvano “N” es probable responsable de los homicidios de policías ministeriales, estatales, municipales y de seguridad vial del estado de Zacatecas; así como la presunción de estar vinculado con la quema de vehículos y bloqueos carreteros el 27 de agosto de 2022, en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Villanueva y Jerez, Zacatecas.

De acuerdo con la Sedena, la detención de Silvano “N” representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, “acción que refrenda el compromiso por parte del Ejército Mexicano de velar y salvaguardar el bienestar y la tranquilidad de los ciudadanos”.

¿Cómo se detuvo al F25?

Según explicó la Sedena, del análisis de la información entre las diversas autoridades, se determinó que Silvano “N” se resguardaba en Tequila, Jalisco, por lo cual se integró entonces “una fuerza conjunta conformada por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana” y se incrementaron los reconocimientos terrestres en citado municipio.

Mediante una denuncia ciudadana, se logró localizar el vehículo que utilizaba para trasladarse Silvano “N”, por lo cual, el pasado 13 de noviembre, mientras circulaba por calles de ese municipio, se le marcó el alto para proceder a efectuarle una revisión, siendo detenido en flagrancia delictiva por personal militar.

Durante la detención, la cual “se realizó sin necesidad de efectuar un solo disparo” al también conocido como “El Manoseca”, se le encontraron aproximadamente dos mil pastillas de probable fentanilo, cinco cargadores, un arma larga, un arma corta, se le aseguró el vehículo en el que viajaba y dinero aun no contabilizado.

“Aunado a lo anterior, personal de la Coordinación Nacional Antisecuestro de la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le cumplimentó una orden de aprehensión al presunto delincuente por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de particulares, la cual giró un juez de control del estado de Zacatecas”, añadió la Sedena a través de un comunicado.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones