Viernes, 26 de Abril 2024

¿Quién es Aldrin, "El Chaparrito", detenido en Zapopan?

El presunto operador del cártel local fue detenido en Zapopan, Jalisco, el domingo pasado: Te decimos quién es 

Por: Ernesto Gómez

Aldrin Jarquín alias “El Chaparrito” fue detenido el domingo en Zapopan, jalisco. ESPECIAL

Aldrin Jarquín alias “El Chaparrito” fue detenido el domingo en Zapopan, jalisco. ESPECIAL

El domingo pasado, la Secretaría de Marina en conjunto y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en la colonia La Cima, en Zapopan, a Aldrin Jarquín alias “El Chaparrito”, presunto opearador del Cártel Nueva Generación en Colima.

¿Quién es Aldrin Jarquín “El Chaparrito”?

Según fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, “El Chaparrito”, tiene el control del ingreso y venta de estupefacientes en el puerto de Manzanillo, Colima.

Introduce, estupefacientes y precusores químicos para elaboración de drogas sintéticas de la organización.

Además, en boletín informativo reciente de la Fiscalía General de la República se señaló que Aldrin es uno de los principales importadores de armas y generadores de violencia en Colima. 

También se le considera uno de los jefes de plaza más cercano al líder del cártel de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”.

"El Chaparrito" fue incluido a principios de octubre del año pasado en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entre los sancionados también estaba su hermano José de Jesús Jarquín alías el R32 también cabecilla del CNG en Colima.

¿Quién fue detenido junto con El Chaparrito?

Junto con Aldrin Jarquín, "E Chaparrito", fue detenido Juan "B" también con conexiones dentro de una célula de la delincuencia organizada, y Diana "M", de quien se desconoce el vínculo con "El Chaparrito" y Juan "B".

Los hechos ocurrieron en un cateo autorizado por un agente del Ministerio Público Federal dentro de una finca, donde se localizó a los tres aprehendidos, a quienes les aseguraron cargadores y cartuchos para armas de fuego, dinero en efectivo, teléfonos celulares y droga.

Las consecuencias de la detención

Casi 12 horas después de que se dieran a conocer las detenciones, hubo diversos bloqueos con camiones pesados que fueron incendiados la noche del domingo en los límites de Colima y Jalisco.

En total fueron cuatro bloqueos, los primeros dos vehículos se localizaronen llamas en el poblado El Trapiche, municipio de Cuauhtémoc; también hubo un camión cañero que se incendió y bloqueó el paso en la Gasolinera El Cobano, en la Autopista Colima -  Guadalajara; y un tráiler más en fuego en el libramiento Ejército Mexicano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones