Viernes, 26 de Abril 2024

CJNG: Fuerzas militares detienen en Jalisco a dos ligados al cartel de “El Mencho”

La fiscalía del Estado informó la detención de Aldrin “J” y Christian “N”, ambos ligados al Cartel Nueva Generación

Por: Rubí Bobadilla

Durante dichos cateos también se logró la detención de Diana “M” y Juan “B”. EFE / ARCHIVO

Durante dichos cateos también se logró la detención de Diana “M” y Juan “B”. EFE / ARCHIVO

Este domingo la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno de México informaron sobre la detención en Jalisco de dos hombres ligados al Cartel Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera alias “El Mencho”.

El primero de ellos, informó la FGR, fue Aldrin “J”, aprehendido durante esta mañana en el municipio de Zapopan en conjunto con la Infantería de la Armada de México y la Secretaría de Marina.

A Aldrin, también conocido como “El Chaparrito” se le señala por operar como jefe regional del cartel liderado por “El Mencho” en el Estado de Colima, teniendo el control del Puerto de Manzanillo para permitir el ingreso y salida de estupefacientes y precursores químicos en beneficio de este cartel.

El detenido fue trasladado en un helicóptero Black Hawk de la Armada de México de Zapopan hacia el helipuerto de la FGR, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

La detención, indicó la FGR, derivó de una investigación iniciada en 2019 a partir de una denuncia anónima que refería a diversas personas pertenecientes a un grupo criminal que se dedica al tráfico de armas de fuego en los estado de Colima, Jalisco y la Ciudad de México.

“Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo, coordinado por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), se solicitó y obtuvo de un Juez especializado, orden de cateo para siete domicilios ubicados en los municipios de Zapopan y Guadalajara”.

Durante dichos cateos también se logró la detención de Diana “M” y Juan “B”, a quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, dinero, teléfonos celulares, una bolsa con hierba verde seca con características propias de la marihuana, ampolletas, cajas de clonazepam, dispositivos de almacenamiento “y objetos diversos”, dijo la FGR.

Por su parte, el Gobierno Federal anunció la aprehensión de Christian “N”, conocido como “El Zorro”, también en la colonia Constitución del municipio de Zapopan.

A “El Zorro” se le señala por estar vinculado al Cartel Nueva Generación. “Se sabe que comenzó a operar en el Estado de México para establecer casas de seguridad en municipios como Calimaya, Metepec, Mexicaltzingo y Tenango Del Valle”, indicó el Gobierno de México.

La detención, refirió, se llevó a cabo en coordinación de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones