Martes, 16 de Abril 2024

Estos son los jefes del cártel de “El Mencho” que siguen libres en Puerto Vallarta

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estarían vinculados al asesinato de Aristóteles Sandoval y al intento de homicidio del secretario de Seguridad de la Ciudad de México

Por: Rubí Bobadilla

El Departamento de Estado de EU refiere que los tres líderes siguen operando en Puerto Vallarta. ARCHIVO

El Departamento de Estado de EU refiere que los tres líderes siguen operando en Puerto Vallarta. ARCHIVO

Al menos tres hombres pertenecientes al Cartel Nueva Generación son quienes lideran en Puerto Vallarta la organización criminal comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, siguen libres Carlos Andrés Rivera Varela alias “La Firma”, quien tiene doble nacionalidad (colombo-mexicano); Francisco Javier Gudiño Haro alias “La Gallina”, y Gonzalo "El Sapo" Mendoza Gaytán, quienes "son miembros violentos” de ese cártel en el municipio costero.

Los tres están señalados por el departamento estadounidense de traficar drogas que ingresan a los Estados Unidos, así como de ayudar a orquestar asesinatos con armas de alto poder a nombre del cartel.

Tanto "La Firma" como "La Gallina" fueron señalados por el Departamento del Tesoro "porque son personas extranjeras que asisten materialmente, o brindan apoyo financiero, tecnológico, de bienes o servicios en apoyo de ese cártel".

Ambos podrían estar detrás del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, ocurrido el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta, así como del intento de homicidio, con armas de alto poder, del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido el 26 de junio del mismo año.

Además, según el Departamento del Tesoro, "La Gallina" está encargada de manejar la empresa registrada en Puerto Vallarta "Agrícola Costa Alegre SPR de RL", la cual presuntamente comercializa al por mayor maquinaria y equipo agropecuario, forestal y para la pesca. La empresa también fue fichada por la tesorería.

Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) designó en 2019 a "El Sapo", (quien ha sido jefe de plaza de ese cártel en Puerto Vallarta y mano derecha de "El Mencho”) como "el responsable de importantes hechos de violencia", de acuerdo con la dependencia estadounidense.

Aunque no está identificado como presunto operador del cártel en el municipio costero, el Departamento del Tesoro señala a  Alejandro Chacón Miranda por organizar viajes para miembros de ese cártel y sus aliados, incluidos viajes que les facilitan el movimiento de dinero y drogas a través de la empresa Dale Tours, fichada por las autoridades federales.

Según la autoridad estadounidense, Chacón Miranda tiene vínculos estrechos con "El Sapo".

Hasta el momento, ni las autoridades mexicanas ni las estadounidenses han informado sobre la captura de estos criminales.

El pasado 22 de enero se dio a conocer sobre la detención de "Don Carlos", señalado por las autoridades federales de México como líder y operador logístico del Cártel de “El Mencho” en Puerto Vallarta, quien además, presuntamente, tenía a cargo el abastecimiento de armas y vehículos para las células del grupo delictivo.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades federales de México, considerando que su aprehensión significó "un golpe significativo a la estructura de la delincuencia organizada en el Estado de Jalisco”, aseguró la Sedena al día siguiente de la captura.

Sin embargo, sobre el paradero de "La Firma", "La Gallina" y "El Sapo", nada se sabe, por lo que Estados Unidos refiere que siguen operando en el puerto costero de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones