Viernes, 29 de Marzo 2024

La SEJ fue omisa en abuso sexual de niña de secundaria: CEDHJ

Un maestro de Educación Física de la Secundaría General # 96 Jaime Llamas García abusó sexualmente de una alumna 

Por: Ernesto Gómez

El profesor realizó diferentes acciones premeditadas para ganarse la confianza de la alumna, EL INFORMADOR/ARCHIVO

El profesor realizó diferentes acciones premeditadas para ganarse la confianza de la alumna, EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 15/22 a la Secretaría de Educación Jalisco y a su titular Juan Carlos Flores Miramontes, por el abuso sexual que recibió una estudiante de Secundaria en el municipio de Autlán de Navarro, la escuela fue omisa ante reclamaciones de la menor de edad y la familia.

A través de un boletín informativo, la CEDHJ señaló que pudo establecer que desde marzo de 2019, un profesor de educación física de la Secundaría General # 96 Jaime Llamas García, del municipio de la Sierra de Amula, ejerció violencia sexual en contra de una de sus alumnas en el ámbito escolar.

El profesor realizó diferentes acciones premeditadas para ganarse la confianza de la alumna, favoreciéndola en su salón de clases con un trato distinguido en comparación de sus compañeros y compañeras.

El docente integró a la víctima a la escolta de la bandera, la dejaba encargada del grupo en sus ausencias y posteriormente le pidió que le ayudara en la organización de algunos eventos para propiciar la cercanía, especialmente en las áreas donde se guarda el material de la clase.

En una ocasión, el maestro le propuso que tuvieran relaciones sexuales, a lo que la adolescente se negó, sin embargo, logró tocarla en contra de su voluntad y la amenazó. La joven tuvo temor porqué incluso el instructor dijo acusarla con sus padres, provocó coacción psicológica contra la menor.

El profesor logró, ejerciendo el poder sobre la adolescente, abusar sexualmente de ella en dos ocasiones, siendo la última el 7 de octubre de 2019, cuándo la encerró en un aula; la víctima temía por su vida y la de su familia.

Al tener conocimiento, los padres de la víctima se quejaron ante las autoridades del plantel, sin que éstas tomaran las medidas de debida diligencia reforzada a las que estaban obligados para que se procediera administrativa y penalmente contra el profesor. También, el asunto fue tratado con la directora del plantel, el subdirector, la inspectora regional y un profesor más, sin que se atendiera la queja.

La estudiante denunció los hechos en la Fiscalía del Estado de Jalisco. El dictamen de la psicóloga adscrita al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses estableció que la jovencita se mostraba avergonzada, confundida, enojada, triste y culpable por no haberse defendido.

Además, en la valoración psicológica emitida el 17 de enero de 2020 por una psicóloga de la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se determinó que presentó daño psicológico correlacionado con los hechos denunciados y, en consecuencia, reunía las características de víctima del delito.

Ante estos hechos el Tercer Visitador, Aldo Reynoso Cervantes, fijo la postura de la CEDHJ quien emitió la recomendación.

"Al tener conocimiento de estos sucesos los padres de la víctima se quejaron ante las autoridades de este plantel, sin que estas tomaran las medidas de debida diligencia reforzada que estaban obligadas para que se procediera administrativa y penalmente contra el profesor. El asunto fue tratado por la directora, el subdirector, la inspectora regional y un profesor más, sin que se atendiera la queja", dijo.

Entre las recomendaciones que emitió la CEDHJ:

• Por lo anteriormente expuesto, la CEDHJ recomienda al secretario de Educación Jalisco que garantice, a favor de la víctima y sus familiares, la reparación integral del daño, para lo cual deberán otorgar todas las medidas de atención, restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición que resulten procedentes.

• Que ofrezca la atención médica y psicológica especializada a las personas afectadas y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas por la vulneración a los derechos humanos aquí documentados.

• Se inicie procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de la directora, el subdirector y el docente de educación física, así como a uno de los profesores señalados en la queja; todos ellos servidores públicos en la Escuela Secundaria General número 96 Jaime Llamas García, turno matutino, de Autlán de Navarro; asimismo, a la inspectora de la zona 07 de Secundarias Generales de la Secretaría de Educación Jalisco, por los hechos acreditados en esta recomendación.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones