Sábado, 20 de Abril 2024

Denuncian despidos injustificados y otras irregularidades en la CEDHJ

Señalan que la nueva titular del organismo, Luz del Carmen Godínez González, ha violentado los derechos laborales de personas que han realizado correctamente sus labores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Las consejeras y el consejero fueron atendidos por la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor. EL INFORMADOR/R. Rivas

Las consejeras y el consejero fueron atendidos por la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor. EL INFORMADOR/R. Rivas

Integrantes del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) denunciaron que la nueva titular del organismo, Luz del Carmen Godínez González, ha aplicado despidos injustificados con el argumento de que se trata de una reingeniería administrativa.

“No se ha cuidado a los perfiles especializados y los han despedido de una forma indigna"

La consejera, María del Socorro Piña Montiel, explicó que desconocen las bases de la reingeniería o sobre qué diagnóstico se elaboró.  

“Se han despedido a personas que han hecho un trabajo correcto y son conocedores de los derechos humanos, se violentaron sus derechos laborales. Tenemos el caso de dos personas con discapacidad que fueron cesadas de su puesto”, dijo.

Añadió que además se pretende imponer como secretario técnico a un perfil por cuota política. Aunque no mencionó el nombre trascendió que se trata de Ramón Saúl Meneses Pérez, que tiene ligas con el Partido Acción Nacional (PAN) y ya trabajó en la Comisión como coordinador de transparencia.

El consejero, Diego Santiago Carrillo, advirtió que la CEDHJ no tiene un rumbo claro respecto a las acciones en las diferentes agendas en la materia de derechos humanos, dijo que se debe cuidar la función social que tiene la Comisión. Calcularon que van alrededor de 70 despidos.

“No se ha cuidado a los perfiles especializados y los han despedido de una forma indigna. Van casi tres meses de una nueva administración y no se ha emitido ninguna recomendación o pronunciamientos frente a temas de impacto social”, expuso.

Fharide Acosta Malacón, otra de las consejeras inconformes, comentó que solicitaron que el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción intervenga en el proceso de nombramiento del secretario técnico.

También denunciaron que Alejandra Salas Niño, nombrada como titular de la tercera visitaduría, tiene una recomendación emitida por la propia CEDHJ, lo que le impediría ocupar el cargo.

Los inconformes negaron que el motivo de sus denuncias sea porque les retiraron algunos apoyos, refirieron que sus cargos son honoríficos y no perciben sueldos.

Las consejeras y el consejero fueron atendidos por la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, la legisladora explicó que ella sólo las recibió y facilitó que pudieran dar la rueda de prensa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones