Viernes, 29 de Marzo 2024

CEDHJ: Reservan expediente del nombramiento de la presidenta Luz del Carmen Godínez

El Congreso de Jalisco tomó la decisión con el argumento de que los documentos forman parte del proceso de un juicio de amparo activo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La designación de Godínez González fue impugnada, pues ella trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara como jefa de departamento hasta días antes de recibir el nombramiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La designación de Godínez González fue impugnada, pues ella trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara como jefa de departamento hasta días antes de recibir el nombramiento. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el argumento de que forma parte del proceso de un juicio de amparo activo, el Congreso de Jalisco clasificó como reservada la carta con firma autógrafa y declaración bajo protesta de decir verdad que debió presentar la hoy presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Luz del Carmen Godínez González, para manifestar que no tenía impedimentos para buscar el puesto, como haber desempeñado cargo en la administración pública federal, estatal o municipal; durante los dos últimos años.

La designación de Godínez González fue impugnada, pues la nueva ombudsperson trabajó en el Ayuntamiento de Guadalajara como jefa de departamento hasta días antes de recibir el nombramiento.

“La elección de la titular de derechos humanos como ha sido público está en este momento controvertida ante órganos jurisdiccionales y precisamente por haber un juicio de por medio se solicita (que la carta) se mantenga como información reservada hasta que no se resuelva el juicio que se hace mención”, argumentó el diputado José María Martínez presidente del Comité de Transparencia del Poder Legislativo estatal.

Organizaciones civiles como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y la Red Jalisciense de Derechos Humanos, entre otras; presentaron amparos en contra del nombramiento de la nueva ombudsperson.

Sobre las críticas por el presunto incumplimiento de los requisitos de la titular de la CEDHJ, la diputada Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, argumentó que consultaron al área jurídica del Congreso y la interpretación que hicieron es que por el nivel del cargo que ocupaba Godínez González no habría conflictos de interés.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones