Sábado, 27 de Abril 2024

“Blindan” el proceso para elegir a titular de la CEDHJ

El Congreso de Jalisco entrevistará a las y los 29 candidatos a la presidencia de la CEDHJ 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La persona que resulte electa para dirigir la CEDHJ permanecerá cinco años en el cargo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La persona que resulte electa para dirigir la CEDHJ permanecerá cinco años en el cargo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Aunque en la selección de titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) participan perfiles con señalamientos de acoso, que fueron representantes de un partido político o incluso una persona que es jueza, entrevistarán a los 29 candidatos, explicó la diputada Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, instancia que realiza el proceso.

La legisladora refirió que posterior a la etapa de entrevistas revisarán qué perfiles cumplen con los requisitos y son elegibles para el cargo. Argumentó que en este momento no se puede descalificar a ninguno de los postulados.

“Posteriormente a las entrevistas, realizaremos el escrutinio de expedientes para poder dictaminar quiénes son los elegibles y desúés enviarlo al pleno del Congreso. Nosotros nos vamos a basar en lo que los aspirantes hayan incluido en su expediente, si algún aspirante falsea información o la omite es su responsabilidad; nosotros tenemos que basar nuestro análisis en los documentos que ellos proporcionan, no podemos actuar oficiosamente”, dijo.

La diputada priista sostuvo que siguen el proceso apegado a lo que marca la ley y consideró que esa es la mejor manera de “blindar” el proceso de polémicas.

Calendario de entrevistas

Noroña Quezada informó que el próximo lunes la Comisión legislativa aprobará el calendario de las entrevistas.

“Estamos apegados a lo que la ley nos dice y permite, al procedimiento que establece la ley y la Constitución para elegir al nuevo titular de la Comisión. Si uno no se pone creativo al querer construir las convocatorias y se apega estrictamente a lo que dice la ley es más fácil cumplirla y atender las posibles inconformidades”, abundó.

PARA SABER

  • El pleno del Poder Legislativo estatal votará el nombramiento de ombudsperson a más tardar el primero de agosto.
  • Quien encabece a la CEDHJ ocupará el cargo por 5 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones