Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan unificar capacitación a policías para atender manifestaciones

Diputado Gerardo Quirino Velázquez presenta iniciativa de reforma a legislación de Jalisco

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El proyecto de reforma surgió tras los hechos registrados en las manifestaciones del pasado 4 y 5 de junio por el caso de Giovanni López. AFP/ARCHIVO

El proyecto de reforma surgió tras los hechos registrados en las manifestaciones del pasado 4 y 5 de junio por el caso de Giovanni López. AFP/ARCHIVO

Con la intención de homologar criterios y capacitar a elementos policíacos, el diputado perredista Gerardo Quirino Velázquez presentó iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado para que especifique los protocolos con los que deben de conducirse los policías durante una manifestación.

El legislador planteó que sea la Secretaría de Seguridad Pública a través de su academia, quien les otorgue a los cuerpos de seguridad capacitación en manejo de manifestaciones que deberá basarse en el respeto a los derechos humanos. Refirió que acreditar esa capacitación sería requisito para la permanencia en los cuerpos de seguridad.

“Primero que se les capacite y luego sino lo cumplen que se sancione, no podemos hablar de sanciones si no hay claridad en el tema. Lo que buscamos es que la ley ya lo contemple”, comentó.

Sobre la aplicación de sanciones, el legislador precisó que serían de tipo administrativo y podrían ir desde apercibimientos hasta arrestos administrativos por 36 horas. En caso de que la falta sea grave se procederá penalmente.

Velázquez Chavez comentó que su proyecto de reforma surgió tras los hechos registrados en las manifestaciones del pasado 4 y 5 de junio. También luego de la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) que solicitó se cuente con protocolos para la actuación de los policías en manifestaciones. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones