Sábado, 20 de Abril 2024

Buscan reactivar la Plaza Guadalajara con conexión a la Línea 3

Ismael del Toro detalla que la intención del proyecto es que sirva como un corredor de transición para los usuarios que busquen llegar al Centro tapatío

Por: Javier Armendáriz

Hay 163 locales disponibles en la Plaza Guadalajara; el costo será de 57 pesos por metro cuadrado más el costo anual de la licencia municipal. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Hay 163 locales disponibles en la Plaza Guadalajara; el costo será de 57 pesos por metro cuadrado más el costo anual de la licencia municipal. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

Cuando alguien entra a la Plaza Guadalajara, lo primero que se ve es que hay mucho más locales cerrados que abiertos. El olor a tubería flota en el aire y en los pasillos hay cubetas de plástico con los que los pocos comerciantes que quedan en el lugar tratan de contener el agua de las goteras.

"A mucha gente le da miedo la bajada. Además está la limpieza, porque bajando la rampa está todo sucio y huele mal", dice Rosa Gutiérrez, quien atiende un pequeño puesto de dulces en la entrada de la plaza

En los 13 años que lleva atendiendo su puesto, Rosa afirma que ha logrado mantenerse a flote gracias a que los otros comerciantes de la plaza le compran "un té, un café, un dulcesito".

Este lunes, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que hay 163 locales disponibles en la Plaza Guadalajara para aquellos interesados en poder adquirir la concesión para tener un lugar ahí, esto con propósito de reactivar la actividad comercial en esta plaza. El presidente municipal, Ismael del Toro, afirmó que el lugar contará con nueva vida gracias a la conexión directa con las Líneas 2 y 3 del Tren Ligero.

"Lo que gestionamos como municipio es que la estación Catedral de la Línea 3 tuviera una salida directamente a la Plaza. Ese trabajo tanto jurídicamente como físicamente ya está la conexión de la plaza", afirmó.

Del Toro detalló que la intención del proyecto es que sirva como un corredor de transición para los usuarios de la L3 que busquen llegar al Centro tapatío, o bien, hacer trasbordo a la Línea 2.

Adicionalmente, dijo que se invertirán 24 millones de pesos para corregir los problemas de filtraciones en la Plaza, mientras que se espera que las renovaciones no estructurales como pintura corran a cuenta de quienes adquieran una concesión.

Se espera que las actividades de los nuevos locales inicien actividades en la primera semana de diciembre. El costo de la concesión será de 57 pesos por metro cuadrado más el costo anual de la licencia municipal.

Los interesados pueden pedir mayores informes en la Dirección de Mercados en Nicolás Régules #63 o al 33 3942 3700 de 9:00 a 15:00 horas.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones