Sábado, 22 de Enero 2022

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Buscan quitar “veto” a la nueva Ley de Fomento a la Cultura de la Paz

Analizan que, en lugar de la Comisión, sea un área dentro de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana

 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El legislador Daniel Robles, promotor de la iniciativa, niega que hayan buscado generar más burocracia. EL INFORMADOR/R. Rivas

El legislador Daniel Robles, promotor de la iniciativa, niega que hayan buscado generar más burocracia. EL INFORMADOR/R. Rivas

Luego de que el gobernador hizo observaciones y no publicó la nueva Ley estatal de Fomento a la Cultura de la Paz que el Congreso había aprobado por unanimidad; el diputado Daniel Robles, promotor de la iniciativa, explicó que analizan los señalamientos hechos por el titular del Poder Ejecutivo Estatal.

El legislador de Movimiento Ciudadano negó que hayan buscado generar más burocracia con la creación de la Comisión Estatal para la Cultura de Paz; argumentó que entre los ajustes que harán analizan que, en lugar de la Comisión, sea un área dentro de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana la que asuma la responsabilidad en la materia.

“Las observaciones tienen un sentido muy práctico, se busca una certeza jurídica y creo que es normal que haya observaciones. Nosotros proponemos un ente especializado en los temas de cultura de paz, no es necesario que se cree una estructura nueva; habría que ver dentro de la estructura del mismo Poder Ejecutivo quién podría asumir esos temas. Hay que recordar que Jalisco sería el primer Estado con este tipo de legislación”, explicó.

En su veto, el gobernador advirtió que la legislación podría generar incertidumbre jurídica y que no se hicieron las previsiones presupuestales para su aplicación. Además de que no fue notificado con por lo menos 24 horas de anticipación sobre la discusión del proyecto de ley para que determinara si tenía consideraciones y participar en el procedimiento legislativo.

NR

Temas

Lee También