Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Buscan modificar ley para evitar que feminicidas tengan libertad

La iniciativa "Feminicidas tras las rejas" busca que entre los delitos que no gozan de libertad anticipada o condicional se encuentre el feminicidio

Por: Yunuen Mora

Fela Pelayo, titular de la SISEMH, señaló que es importante “mandar el mensaje de que el feminicidio es un delito grave” y responsabilizar al perpetrador y no a la víctima. EL INFORMADOR / Y. Mora

Fela Pelayo, titular de la SISEMH, señaló que es importante “mandar el mensaje de que el feminicidio es un delito grave” y responsabilizar al perpetrador y no a la víctima. EL INFORMADOR / Y. Mora

Con una iniciativa de ley, el Gobierno del Estado pretende penas más duras contra feminicidas a nivel nacional.

Feminicidas tras las rejas” busca reformar los artículos 137 y 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal,  para que, entre los delitos que no gozan de libertad anticipada o condicional se encuentre el feminicidio.

Actualmente, estos artículos señalan que la libertad no puede ser solicitada por quienes cometieron delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Durante la presentación de la iniciativa en Casa Jalisco, Fela Pelayo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres (SISEMH), señaló que “es importante que se modifiquen estos artículos y así mandar el mensaje de que el feminicidio es un delito grave, responsabilizando al perpetrador y no a la víctima”.

Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco, indicó que esta misma semana se llevará la iniciativa al Senado, aunque enfrentarán trabas para poder agregarlo a la ley.

“Hay muchas iniciativas que hemos presentado y siguen congeladas. Tenemos una mayoría que no ha puesto como prioridad legislar en torno a este delito. Hemos avanzado en diferentes iniciativas de igualdad y lo vamos a seguir impulsando”, dijo.

Agregó que aunque el proceso puede ser largo, espera que haya sensibilidad por parte de los legisladores, “pero sí hay que dejar claro: parece que para la mayoría de este gobierno (federal) esta agenda no es prioridad y lo podemos ver a través de las ruedas de prensa del Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y sus respuestas”.

Pelayo informó que, durante enero de 2019 se registraron cinco feminicidios en Jalisco y en febrero, al 15, cuatro más, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publicadas (SESNSP).

Mientras que al 15 de febrero de este año se registraron cuatro: dos en enero y dos este mes. Aunque también suman 26 muertes violentas de mujeres este año, en comparación a 38 del año pasado.

También, de acuerdo con cifras del Secretariado, 10 mujeres son asesinadas al día en el país por razones de género. La última, según se dio a conocer, fue Fátima, una niña de siete años.

Solo un cuarto de Ministerios Públicos tomaron capacitaciones de perspectiva de género

Sobre las capacitaciones para juzgar con perspectiva de género en el Estado, Ricardo Suro,  magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco resaltó que “podemos hablar de la totalidad” de jueces y magistrados han sido capacitados.

Mientras que en Fiscalía General, informó Pelayo, solo 30 de los 120 Ministerios Públicos que atienden delitos por razón de género han tomado estas capacitaciones.

Suro también recordó que en los últimos tres años dictaron más de 11 mil sentencias con perspectiva de género.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones