Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan hacer frente a la seguridad para ciclistas y peatones con Mapa de Siniestralidad

Esta herramienta permitirá entender la problemática de vialidad en el Área Metropolitana

Por: Estéfany Citlali Franco Anguiano

El Mapa Siniestral dice que de 2015 a 2020 fallecieron 83 personas que circulaban en bicicleta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Mapa Siniestral dice que de 2015 a 2020 fallecieron 83 personas que circulaban en bicicleta. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Yeriel Salcedo, considera que la presentación del Mapa de Siniestralidad, es una herramienta que permite entender la problemática de vialidad en el Área Metropolitana, aunque, opina que aún hay aspectos a tratar para garantizar la seguridad vial en ciclistas y peatones.

Este Mapa de Siniestralidad presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco, es resultado del registro de todos los incidentes viales desde 2015 a 2020. Permite buscar por diferentes categorías y numerología de la problemática.

Sin embargo, el académico Yeriel Salcedo ha observado que si bien la herramienta es útil para dimensionar la situación vial en el Área Metropolitana de Guadalajara, hace falta actualizar los datos.

De acuerdo con el académico, el Mapa Siniestral dice que en ese período fallecieron 83 personas que circulaban en bicicleta, mientras que el colectivo Bici Blanca registró 110 siniestros, lo cual habla de una diferencia del 32 por ciento en esta información.

Además, señala que la velocidad es una de las principales causas de estos siniestros.

"En general falta una infraestructura que garantice la seguridad a peatones y ciclistas, muchos de los siniestros viales se dan en cruces de las avenidas, donde la velocidad es uno de los principales factores".

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones