Jueves, 28 de Marzo 2024

Buscan generar norma para atención a víctimas de trata

En el Primer Foro Trata de Personas, se manifestó la necesidad de la NOM para que los servidores públicos puedan identificar a una víctima de trata de personas y atenderlas adecuadamente

Por: Sergio Blanco

De acuerdo a Karla de la Cuesta, los servidores públicos que atienden a las víctimas de trata no tienen la capacitación adecuada para dar la debida atención. EL INFORMADOR / S. Blanco

De acuerdo a Karla de la Cuesta, los servidores públicos que atienden a las víctimas de trata no tienen la capacitación adecuada para dar la debida atención. EL INFORMADOR / S. Blanco

Una mujer víctima de trata puede incluso no darse cuenta ella misma de que está siendo explotada. Es una labor de meses, incluso años de terapia para que se den cuenta de que estaban siendo abusadas; el problema es que si ellas no se percatan, es probable que las autoridades con las que tienen contacto tampoco se den cuenta del problema.

A fin de que los servidores públicos puedan identificar a una víctima de trata de personas y atenderlas adecuadamente, es necesaria la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM), manifestó Karla de la Cuesta, integrante de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas.

Lo anterior lo expuso este martes durante el Primer Foro Trata de Personas: un acercamiento a la atención de víctimas y la persecución del delito, en el Museo Regional de Guadalajara.

De acuerdo a De la Cuesta, los servidores públicos que atienden a las víctimas de trata, desde las unidades médicas hasta las policías o ministerios públicos, no tienen la capacitación adecuada para dar la debida atención.

Puso como ejemplo el caso de Pamela, una joven víctima. Cuando ella llegó a un hospital para ser atendida por las agresiones recibidas por parte de su tratante, las enfermeras no le preguntaron a ella sobre lo ocurrido. En cambio, solo le cuestionaron al sujeto sobre lo que le había pasado a la mujer.

El resultado fue que, tras atenderla, ésta fue entregada de nuevo a su victimario sin indagar más.

Es por ello que se requiere una norma para la atención en todos los aspectos: físicos, médicos, psicológicos y demás. También se tienen que involucrar las universidades para elaborar programas de estudio que puedan integrar a las víctimas de trata, así como a la iniciativa privada para ofrecerles oportunidades.

La activista indicó que actualmente más del 60% de las sentencias por trata de personas están relacionadas con giros negros en los que está presente la delincuencia organizada y todo lo que ésta implica, por lo que las autoridades deben cerrarlos.

Durante la participación de Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, habló sobre la importancia de la prevención de la trata toda vez que su sanción ha sido ineficaz por parte de la justicia mexicana.

"La trata no existiría si no se cosifica a la persona, es un vil negocio donde se trafica con las personas o con sus órganos".

Para ello se debe incluir el tema en los planes de estudio desde el nivel primaria hasta la licenciatura donde se muestre el perfil de las víctimas, se genere conciencia y se evite que más víctimas caigan en este delito.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones