Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Buscan castigar el acoso callejero en Guadalajara

El regidor Luis Cisneros presentó una iniciativa para tipificar el acoso callejero como falta dentro del Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Por: Javier Armendáriz

La iniciativa plantea que se considere como falta

La iniciativa plantea que se considere como falta "molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante el problema de acoso que viven las mujeres en Guadalajara en los espacios públicos del municipio, el regidor emecista Luis Cisneros presentó una iniciativa ante el Ayuntamiento del municipio para tipificar el acoso callejero como falta dentro del Reglamento de Policía y Buen Gobierno. 

"Actualmente no existe esta figura. Se sanciona las molestias o agresiones pero no tienen una connotación de género", explicó Cisneros. 

La iniciativa plantea que se agregue una sección al artículo 13 de dicho reglamento, la cual considere como falta "molestar a otra persona a través de acciones, expresiones o conductas de naturaleza o connotación sexual, fotografiar o grabar a otra persona sin su consentimiento, que generen una situación intimidatoria, de incomodidad,  degradación, humillación, o un ambiente ofensivo" en lugares públicos.

Cisneros contempla que, ante las dificultades que implica llevar a cabo una investigación para demostrar que se cometió acoso, sea suficiente con que el testimonio de terceros permita proceder a una detención.

El regidor de MC, Luis Cisneros. EL INFORMADOR / J. Armendáriz

"La diferencia justamente está en que en flagrancia a través de testigos visuales que puedan dar el testimonio ante la policía municipal en lo inmediato puede procederse al arresto de la persona señalada como tal y puede proceder un arresto de hasta 36 horas o una multa de 80 UMAs (Unidad de Medida y Actualización".

En los casos donde los acosadores sean trabajadores de algún establecimiento comercial o una zona de construcción, se prevé que también haya sanciones para los dueños de los locales, de manera que estas prácticas sean inhibidas en estos lugares. 

Además, se busca elevar la propuesta al Congreso del Estado para modificar el artículo 176-bis de manera que se incluya de manera explícita que el acoso consiste en "una conducta de naturaleza o connotación sexual no deseada por la persona que la recibe". Esto con el fin de que pueda diferenciarse a los casos realizados en la vía pública de aquellos suscitados en un contexto laboral o académico. 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos.

Iniciativas previas fracasan

En 2016 y 2017 la Policía de Guadalajara arrancó dos programas antiacoso, una orientada al transporte público y la Línea Alto al Acoso, respectivamente. 

En noviembre de 2018, este medio publicó que dicha línea telefónica solo fue utilizada 64 veces en su primer año de función, a lo que las autoridades tapatías aludieron que se debía a una falta de difusión. 

Por otro lado, en enero de este año se dio a conocer que las mujeres jaliscienses eran las más acosadas en el transporte público, pues siete de cada diez féminas del Estado había sufrido esta clase de situación. 

En febrero, un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Guadalajara tras de que se le acusara de realizar tocamientos a una mujer en una parada de autobuses de la colonia Lomas del Paraíso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones