Viernes, 29 de Marzo 2024

Buscan “blindar” a seis mil policías en Jalisco ante el coronavirus

A través de una campaña de donación, la organización Causa en Común busca equipar a oficiales con insumos sanitarios

Por: Rubí Bobadilla

"Las y los policías siguen en las calles arriesgando su vida no solo por lo que implica la labor de un policía, sino también porque también están en riesgo de contagio", Pilar Déziga. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con la finalidad de “blindar” a más de 35 mil policías en México ante el coronavirus, la organización nacional Causa en Común lanzó una campaña para recabar donativos con los cuales se comprarán cubrebocas, caretas y gel antibacterial, que serán entregados a los oficiales como un apoyo para hacer frente a la contingencia.

“Cuidemos a los que nos cuidan” es el nombre de la estrategia lanzada este mes, con la cual también se verán favorecidos los alrededor de seis mil elementos que se encuentran adscritos a la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco.

Así lo explicó la investigadora de Causa en Común, Pilar Déziga, quien es una de las coordinadoras de la campaña con la cual se pretende apoyar, en esta primera etapa, también a las policías estatales de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, y Tamaulipas, que son, refirió, algunas de las que más elementos tienen.

“Conforme va avanzando la contingencia el ritmo de contagios se mantiene y las y los policías siguen en las calles arriesgando su vida no solo por lo que implica la labor de un policía, sino también porque también están en riesgo de contagio. Nos dimos cuenta que era un buen momento para arrancar la campaña porque los insumos se van agotando. Algunas corporaciones se fueron haciendo de sus insumos, pero conforme se fue extendiendo sus recursos se fueron agotando y ahora están en incertidumbre de cuándo va a terminar”, manifestó la investigadora.

Déziga refirió que hasta el momento no hay una meta monetaria que busquen alcanzar, sino que el objetivo es poder cubrir los recursos suficientes para poder dotar a los alrededor de 35 mil elementos con por lo menos un kit de insumos, para poder pasar a la siguiente etapa, en la cual se buscará llegar a las policías de otras entidades.

Las donaciones económicas se realizan directamente al organismo mediante transferencia banacaria o vía PayPal a través de la página http://causaencomun.org.mx/cuidemosaquienesnoscuidan/ y de acuerdo con la investigadora, no hay un monto mínimo de apoyo, además de que los donativos son deducibles de impuestos.

En caso de que la iniciativa privada busque sumarse, pueden solicitar su recibo a través del correo info@causaencomun.org.mx.

“Cualquier donativo de cualquier cantidad es útil, sirve y todo está sumando para la causa. En el micrositio se va reflejando la cantidad donada y en cuanto se hace el donativo la cifra se actualiza para tener la mayor transparencia de los recursos posible”, añadió.

Si hubiera interesados en hacer algún donativo en especie de caretas, cubrebocas o gel antibacterial, dijo, los donantes pueden ponerse en contacto con el organismo a través del mismo correo electrónico.

Hasta ahora lo recaudado asciende a los 144 mil 600 pesos y seis mil 040 caretas. Las entregas de los insumos, explicó Déziga, comenzarán a hacerse en cuanto los recursos sean suficientes para poder dar cobertura a las policías que componen esta primera etapa, aunque se espera que si la respuesta de la ciudadanía y de la iniciativa privada continúe como hasta ahora, estos puedan empezar a ser distribuidos la semana próxima.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones