Viernes, 19 de Abril 2024

Buscan asegurar los primeros mil días de vida de niños y niñas

Además, el Gobierno de Jalisco busca asegurar el acceso a la salud de las mujeres de 15 a 49 años

Por: Yunuen Mora

Con la política pública “Primeros 1000 días de vida”, el Gobierno del Jalisco busca proteger a los niños desde el embarazo, así como asegurar el acceso a la salud de las mujeres de 15 a 49 años (edad reproductiva), por medio de los llamados “Portafolios”. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Con la política pública “Primeros 1000 días de vida”, el Gobierno del Jalisco busca proteger a los niños desde el embarazo, así como asegurar el acceso a la salud de las mujeres de 15 a 49 años (edad reproductiva), por medio de los llamados “Portafolios”. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Con la política pública “Primeros 1000 días de vida”, el Gobierno del Jalisco busca proteger a los niños desde el embarazo, así como asegurar el acceso a la salud de las mujeres de 15 a 49 años (edad reproductiva), por medio de los llamados “Portafolios”.

“Es una política transversal en la que todas las dependencias del gobierno, que de alguna forma tocamos a los niños y niñas en su primera infancia o a las madres en su gestación”, precisó Ana Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 7.6% de los recién nacidos en Jalisco en 2019, fueron prematuros y la mortalidad infantil en este año fue más baja comparada con el nivel nacional.

Además, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Jalisco se registraron 36 muertes maternas durante 2018, una gran parte de ellas debido a causas indirectas.

Para disminuir las cifras, los portafolios se dividirán en cuatro.

  • El primero es la atención pregestacional, con la cual se otorgará una serie de intervenciones antes de cada embarazo, para identificar y modificar los factores de riesgo de las mujeres. Estas serán por medio de unidades de salud y de los sitios web primeros1000dias.jalisco.gob.mx y escogecuidarte.jalisco.gob.mx.
  • “Bebé en camino” es una cartilla de información de cuidados, que forma parte del segundo portafolio dedicado al embarazo, nacimiento y cuarentena saludables.

Con este buscarán reducir las complicaciones y muertes maternas a través de la protección y cuidados a las mujeres embarazadas. Pero también tener una respuesta efectiva ante las emergencias obstétricas a través de una red de Unidades con Servicios de Atención Materna Segura.

  • El portafolio tres es dedicado a la importancia de la lactancia mediante tres redes: social, con lugares especiales para lactar tanto en espacios de trabajo como de recreación; red hospitalaria, con Hospitales Amigos del Niño y Niña; así como una red informativa con la difusión y campañas permanentes a favor de la lactancia materna.
  • El cuarto portafolio se debe al crecimiento y desarrollo del bebé hasta los dos años.

Fernando Petersen, secretario de Salud Jalisco, señaló algunas de las metas como aplicar un diagnóstico de riesgo pregestacional a 200 mil mujeres en 2020 y llegar al millón para 2024; incrementar un 40% de las mujeres embarazadas que acuden a vigilancia y cuidados; crear las redes propuestas, y evaluar el desarrollo infantil de 10 mil niñas y niños para el 2020 y 50 mil para el 2024, entre otras.

DATO

De acuerdo con la OMS, en Jalisco 7.6% de los recién nacidos en 2018 fueron prematuros, la mortalidad infantil en este año fue más baja comparada con el nivel nacional.

Además, de los menores de 5 años se calcula que 9% tienen talla baja para su edad y 11% presentan algún grado de sobrepeso y obesidad.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones