Viernes, 26 de Abril 2024

Hospitalizados por dengue han disminuido: Fernando Petersen

El secretario de Salud Jalisco señala que antes había 21 o 22 pacientes con esta enfermedad y que en las últimas semanas se están viendo seis o cuatro

Por: Yunuen Mora

"Nuestro número importante es la monitorización que estamos haciendo de las camas. Ahí hemos visto una disminución muy importante en las últimas semanas" explica Petersen. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque la semana pasada hubo un repunte de casos confirmados de dengue -744 en una semana- el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen señaló que los hospitalizados por la enfermedad han disminuido.

"Nuestro número importante es la monitorización que estamos haciendo de las camas. Ahí hemos visto una disminución muy importante en las últimas semanas. De tener 21 o 22 pacientes, estamos viendo seis o cuatro", dijo.

Hasta el último corte epidemiológico (21 de noviembre) la Secretaría de Salud federal informó que eran nueve mil 600 los casos confirmados. Además, desde que se disparó la incidencia de esta enfermedad en el Estado, se han sumado entre 500 y 800 casos cada siete días.

Además, hasta la semana pasada eran 24 muertes confirmadas y 112 en estudio.

Sin embargo, Petersen justificó el repunte con un atraso en los conteos.

"A veces hay retraso en los casos que se están reportando. No quiere decir que en la semana ha habido 700. Como también hay retrasos en la mortalidad. Nosotros esperamos ir bajando", señaló.

La semana pasada, la institución, mediante un comunicado, resaltó que "en la semana 46 hay un mayor número de casos reportados que en la semana previa debido a que las instituciones del sector Salud tuvieron un rezago de captura y lectura, derivado de la demanda de muestras que semanas atrás recibieron para ser procesadas, y se notificaron hasta ahora. El rezago va de cinco a nueve semanas".

En el caso de la alta incidencia en Puerto Vallarta, Petersen detalló que siempre ha habido dengue en la ciudad por el clima propio del lugar, por lo que ya se hizo una segunda vuelta de fumigación.

Esperan más vacunas contra influenza

En Jalisco ya se aplicaron 900 mil vacunas de las un millón 200 mil que se tienen como meta al 31 de diciembre, según informó el secretario. Sin embargo, las que llegaron en un principio ya se están terminando e, incluso, se han tenido que mover las vacunas de uno a otro centro de salud para tener en todos.

Aunque, señaló, entre mañana y el jueves deben llegar más vacunas para no sufrir desabasto.

En la temporada estacional, va un caso de influenza en una mujer diabética, quien no estaba vacuna.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones