Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan ampliar programa de recolección de ADN de familias de desaparecidos

Hubo dificultades para que gente de municipios distantes a Guadalajara pudieron acudir al programa el pasado fin de semana

Por: Sergio Blanco

Se pretende llevar módulos del programa de recolección de ADN a municipios como Puerto Vallarta, Ameca o Lagos de Moreno. SUN / ARCHIVO

Se pretende llevar módulos del programa de recolección de ADN a municipios como Puerto Vallarta, Ameca o Lagos de Moreno. SUN / ARCHIVO

La Fiscalía General del Estado busca extender el programa de recolección de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas, el cual se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Centro de Salud 4 en Guadalajara, lo que dificultó que gente de municipios distantes pudiera acudir, informó el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro.
 
 "Esto es un programa a nivel nacional que lo lleva a cabo instancias federales como la Procuraduría General de la República y la Policía Científica de la Policía Federal, a petición de nosotros y en apoyo a familiares y colectivos valdría la pena impulsar ir a cabeceras municipales. Ya mandé un oficio a la PGR donde le solicitamos ampliar esta jornada en Jalisco".
 
 Aunque sí se ofreció traslado de gente de municipios con mayor número de carpetas de investigación o averiguaciones previas por desapariciones, se pretende llevar los módulos a lugares como Puerto Vallarta, Ameca, Lagos de Moreno y demás para ampliar la recolección de muestras.
 


 "Estamos en la espera de que nos corroboren y poder compartir las fechas pero es una petición que hicimos y que estamos trabajando para que se pueda ajustar a los tiempos de su Policía Científica, que la tienen que trasladar ellos". Se espera que esta ampliación se dé antes de que concluya este mes.
 
 Durante el pasado fin de semana, se recabaron 726 muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas, aunque recordó que hubo casos en que se tomaron muestras de más de un familiar del desaparecido.
 
 Esta información formará parte del banco de datos nacional con el que se espera que se puedan localizar a las personas que constan en las denuncias de desaparición, y no solo al buscarlas en los registros forenses sino en lugares donde puede haber algunas con vida.
 
 "No solamente post mortem sino ante mortem, puede ser que en hospitales haya personas que perdieron la memoria, personas que estén detenidas con otro nombre, que estén en centros de rehabilitación, hay muchas posibilidades".
 
 Actualmente el programa solo se ha aplicado en 11 de las 32 entidades del país.

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones