Viernes, 26 de Abril 2024

Buscan 222 aspirantes integrar nuevo Consejo de Participación Ciudadana de Jalisco

Del total de aspirantes, los legisladores designarán por sorteo a 11 miembros para el nuevo organismo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La secretaria de Planeación, Margarita Sierra, informa que recibieron casi 300 registros de personas que buscaron sumarse al Consejo. ESPECIAL

La secretaria de Planeación, Margarita Sierra, informa que recibieron casi 300 registros de personas que buscaron sumarse al Consejo. ESPECIAL

Luego de un primer intento fallido y tras una reforma para que la Secretaría de Planeación asumiera la batuta del proceso, el Congreso de Jalisco recibió la lista de aspirantes elegibles para conformar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, ente que se creó como parte de la única iniciativa preferente impulsada por el gobernador.

En total son 222 los aspirantes elegibles, de donde los legisladores deben designar a 11 miembros del nuevo organismo.  El Consejo es relevante pues será el encargado de aprobar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato.

La secretaria, Margarita Sierra, informó que recibieron casi 300 registros de personas que buscaron sumarse al Consejo y destacó el trabajo del comité técnico que coordinó todo el trámite.

"Éste primer consejo de gobernanza es el poder ciudadano interactuando"

La selección será por insaculación (sorteo) para que todo mundo sepa que no se va a elegir a nadie porque es cuate de alguien. Éste primer consejo de gobernanza es el poder ciudadano interactuando con los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; la ciudadanía está al nivel de cualquier poder”, dijo la funcionaria. 

Los integrantes del Consejo tendrán cargo honorífico, no recibirán sueldo. Serán nombrados por un año los representantes del sector empresarial, de las universidades estatales, organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado. Por dos años estarán los representantes de pueblos originarios, personas con discapacidad y del movimiento feminista. Para un periodo de tres años se nombrará a un integrante de la comunidad de la diversidad sexual, un representante de jóvenes, otro de adultos mayores y uno de las asociaciones de padres de familia. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones