Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

En segundo intento, buscan integrar Consejo de Participación Ciudadana

A un año del primer proceso fallido, se emitió la convocatoria para integra el nuevo Consejo; las solicitudes se recibirán del 15 al 28 de febrero

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Recordaron que el Consejo de Participación Ciudadana será el encargado de avalar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato. NTX / ARCHIVO

Recordaron que el Consejo de Participación Ciudadana será el encargado de avalar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato. NTX / ARCHIVO

Tras un primer proceso fallido y a más de un año de aprobada la reforma sobre participación ciudadana, se emitió la convocatoria para integrar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado, que fue creado como parte de la única iniciativa preferente impulsada por el gobernador.

Con el Consejo se le quitaron facultades al Instituto Electoral del Estado y el nuevo organismo será el encargado de avalar la aplicación de mecanismos como la consulta popular, el referéndum, plebiscito o revocación de mandato. Hasta la fecha las solicitudes de herramientas de participación están detenidas debido a que no se contempló qué pasaría con su trámite mientras se integra el nuevo Consejo.

Luego de un primer intento de designación que realizó el Congreso y que se declaró desierto por el bajo número de aspirantes, se reformó la ley para que la Secretaría de Participación vía un comité técnico tutele el proceso.

De acuerdo con la convocatoria emitida la semana pasada las postulaciones se recibirán del 15 al 28 de febrero en el correo comitetecnico.sppc@jalisco.gob.mx. Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes están ser mexicanos residentes en Jalisco al menos durante los últimos dos años. No haber estado en un cargo de elección popular o en un partido político o haber estado afiliado a alguno en los últimos cuatro años, entre otros.

El documento completo se puede consultar en el Periódico Oficial del Estado, en las páginas de internet del Congreso del Estado, Gobierno del Estado y de la Secretaría de Planeación; también los 125 municipios deben publicarlo.

Concluido el periodo de recepción de documentos el Comité revisará que los aspirantes cumplan los requisitos y remitirá el dictamen de elegibilidad a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado a más tardar el 10 de marzo. El pleno del Poder Legislativo procederá a la designación de cada consejero vía insaculación (sorteo).

El cargo es honorífico, es decir que los integrantes no recibirán sueldo. Tendrán nombramiento por un año de los representantes del sector empresarial, de las universidades estatales, organizaciones civiles de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado.

Por dos años estarán los representantes de pueblos originarios, personas con discapacidad y del movimiento feminista. Para un periodo de tres años se nombrará a un integrante de la comunidad de diversidad sexual, representante de jóvenes, adultos mayores y de las asociaciones de padres de familia.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones