Viernes, 19 de Abril 2024

Bosque de La Primavera: Brigadistas extinguen dos incendios en la zona

Las llamas se registraron en el paraje Planillas y en la zona conocida como el Tecolote

Por: Ernesto Gómez

Estos dos incendios forestales son el quinto y el sexto en Jalisco, según estadísticas de la Conafor al cierre de 2021. ESPECIAL

Estos dos incendios forestales son el quinto y el sexto en Jalisco, según estadísticas de la Conafor al cierre de 2021. ESPECIAL

Dos incendios forestales fueron combatidos esta tarde en las inmediaciones del Bosque de La Primavera dentro de las áreas protegidas, el primero en el paraje Planillas, en el municipio de Tala, y otro en la zona conocida como el Tecolote, en el municipio de Zapopan.

Brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Bomberos de Zapopan y Tlajomulco, combatieron desde el mediodía de este miércoles los incendios en los dos parajes, extinguiéndolos aproximadamente a la 15:00 horas.

El fuego en Cerro de las Planillas, en Tala, dejó una afectación de 880 metros cuadrados de hojarasca y pastizal.

El estado de fuerza utilizado en Tala fue de nueve elementos de Semadet Santa Ana, ocho de Semadet 28, un elemento de Conafor, dos de Protección Civil y Bomberos, y seis de la Brigada Forestal de Tlajomulco. Utilizaron tres camionetas pickup y una motobomba de la Semadet.

En Zapopan, el incendio fue a un costado de la carretera a Nogales, enfrente de la ahora base de la Guardia Nacional Carreteras, ahí solamente fue una superficie menor a los 400 metros cuadrados, con afectaciones por pasto seco.

No reportaron personas lesionadas, ni otras afectaciones.

Estos dos incendios forestales son el quinto y el sexto en la Entidad, según estadísticas de la Conafor al cierre de 2021 Jalisco se encuentra en segundo lugar nacional con mil 31 incidentes y con una superficie aproximada afectada de 76 mil 490 hectáreas.

Antes de estos incendios documentados en el 2022 hubo otros cuatro con daños en una superficie de 30 hectáreas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones