Miércoles, 24 de Abril 2024

Seguridad de Jalisco: Sentencian a 5 años de prisión a bombero que provocó incendio en La Primavera

David "N" también deberá cubrir el pago de 236 mil pesos por concepto de la reparación del daño, y 448 mil 100 pesos de multa

Por: El Informador

Fue el pasado 30 de marzo cuando David “N” provocó un incendio en el paraje Villa Felicidad del Bosque de la Primavera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Fue el pasado 30 de marzo cuando David “N” provocó un incendio en el paraje Villa Felicidad del Bosque de la Primavera. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por los elementos de prueba que observó un juez de control, el bombero forestal de la Semadet delegación de Tala, David “N” fue sentenciado a cinco años de cárcel por incendiar premeditadamente parte del paraje Villa Felicidad del Bosque de la Primavera a finales de marzo de este año.

El expediente señala que el pasado 30 de marzo elementos de bomberos integrantes de la brigada forestal Semadet-Tala se trasladaron a la zona llamada Villa Felicidad realizaron una junta para coordinar operativo, acordar reglas y responsabilidades de cada uno de los integrantes.

En el grupo se encontraba David “N”, quien estuvo en desacuerdo con lo dicho y se retiró molesto, maldiciendo, y gritando consignas en contra de sus compañeros presentes.

Posteriormente, David se dirigió a un punto del paraje Villa Felicidad donde acumuló pastizal y hojarascas, y le prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área, pero no fue todo, pues aprovechando que estaban ocupados sus compañeros, se fue a una segunda área, aproximadamente a 200 metros del primero y ahí generó otro incendio.

Como resultado de este incendio, 42.7 hectáreas del Bosque de La Primavera correspondiente al paraje Villa Felicidad resultaron incendiados, con daño a la flora y fauna del lugar.

La Unidad de Investigación de los Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado que conoció del hecho, llevó a cabo las indagatorias y lograron detener a David “N” el 20 de abril de 2021, con base a una orden de aprehensión que fue solicitada por el Ministerio Público.

Finalmente la condena a David “N” fue de cinco años de prisión y deberá cubrir el pago de 236 mil pesos por concepto de la reparación del daño, y también 448 mil 100 pesos de multa.

Según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del 1 de enero al 16 de diciembre en Jalisco ha habido mil 17 incendios, afectando una superficie total de 76 mil 951 hectáreas. El Estado se encuentra en segundo lugar nacional en cuanto a número de incendios acumulados, sólo por detrás del Estado de México con mil 493 incendios.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones