Viernes, 19 de Abril 2024

Localizan plantío irregular de agave en zona incendiada de La Primavera

Las autoridades ambientales de Jalisco realizarán las gestiones necesarias para la denuncia ante la federación

Por: Redacción Digital .

Se levantará un reporte ante el Consejo Regulador del Tequila, con el fin de este tipo de sembradíos no sean considerados dentro de la industria tequilera. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Se levantará un reporte ante el Consejo Regulador del Tequila, con el fin de este tipo de sembradíos no sean considerados dentro de la industria tequilera. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Tras una denuncia ciudadana, autoridades ambientales de Jalisco localizaron un sembradío de agave en un terreno que recientemente fue objeto de un incendio forestal en el Bosque La Primavera.

Diana Padilla, procuradora estatal de Protección al Ambiente, señaló que al parecer no tiene mucho de haberse realizado la plantación, la cual se considera ilegal al realizarse un cambio de uso de suelo sin permiso en una zona forestal.

Mencionó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Estado realizarán las gestiones necesarias para la denuncia ante la federación. Asimismo, se levantará un reporte ante el Consejo Regulador del Tequila, con el fin de este tipo de sembradíos no sean considerados dentro de la industria tequilera.

El Gobierno de Jalisco indicó que el terreno en cuestión se encuentra en el Cerro de la Concha (conocido también como Cerro de la Difunta), fuera del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

De igual manera, señaló que no se permitirá el cambio de uso de suelo en terrenos incendiados de la entidad, en base al artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que establece que “no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley”.

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

La inspección del terreno fue realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), en compañía de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), la Fiscalía de Jalisco, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga a través de sus áreas de Fiscalía Ambiental y Protección Civil y Bomberos.

Ante situaciones como esta se invita a la ciudadanía a realizar el reporte correspondiente a la Proepa a través de los números telefónicos 33 30 30 82 50 extensión 56241 y 56242, o al 33 11 99 75 50.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones