Jueves, 28 de Marzo 2024

Detienen a ocho por tirar escombro en el Bosque La Primavera

Al ser vinculados, los hombres solicitaron la suspensión condicional del proceso al garantizar el pago de la reparación del daño que fue estimado en la cantidad de 58 mil 800 pesos 

Por: Redacción Digital .

En un operativo, las personas fueron sorprendidas por los agentes ministeriales arrojando el material contaminante. ESPECIAL / Fiscalía de Jalisco

En un operativo, las personas fueron sorprendidas por los agentes ministeriales arrojando el material contaminante. ESPECIAL / Fiscalía de Jalisco

Por presuntamente arrojaron escombro de manera intencional sobre una cañada localizada a menos de 500 metros del Bosque La Primavera y a menos de 300 metros del cauce de una corriente de agua, fueron detenidos siete hombres, informó la Fiscalía de Jalisco.

Además, se logró la detención del encargado del lugar, por lo que los ocho detenidos ya fueron vinculados a proceso; ellos son Samuel “N”, Rogelio Iván “N”, Luis Antonio “N”, Miguel Ángel “N”, Álvaro “N”, Gustavo “N”, Mauro “N” y José Fernando “N”.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que las detenciones se desprenden de un operativo implementado el pasado 4 de mayo, en el cual participaron efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales, en seguimiento a una denuncia realizada por el Ayuntamiento de Zapopan.

En dicho operativo las personas fueron sorprendidas por los agentes ministeriales arrojando el material contaminante sobre la cañada, ubicada en la colonia Bosques de la Primavera. Por lo que se procedió al aseguramiento de siete camiones de volteo que utilizaron para arrojar 49 metros cúbicos de escombro.

ESPECIAL / Fiscalía de Jalisco

“Una vez que la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales integró la carpeta de investigación, dichas personas quedaron a disposición del Juez de Control y Oralidad, ante quien se verificó la audiencia de control de detención en la que dicha autoridad coincidió con el Ministerio Publico, ratificando de legal la detención”.

Posteriormente, los imputados fueron vinculados a proceso por delitos contra el ambiente; sin embargo conforme lo marca la ley, los hombres solicitaron la suspensión condicional del proceso al garantizar el pago de la reparación del daño que fue estimado en la cantidad de 58 mil 800 pesos entre todos.

Además del pago, deberán realizar siete jornadas de ocho horas de trabajo cada uno, a través de la Dirección del Medio Ambiente del municipio de Zapopan; también les fue dictada como medida cautelar la prohibición para aproximarse al lugar de los hechos, a excepción de Mauro “N”, a quien se le impuso la vigilancia en el lugar y la firma ante la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS) por seis meses.

La Fiscalía del Estado exhorta a la ciudadanía a denunciar actos que dañen al medio ambiente en las oficinas de Calle 14 número 2550, en la zona Industrial de Guadalajara.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones