Viernes, 19 de Abril 2024
Infraestructura. Las ciclovías pretenden proteger a los usuarios. De 2009 a la fecha se estiman 260 pedalistas muertos en la ciudad. EL INFORMADOR/F. ATILANO
Jalisco

Guadalajara y Zapopan prevén triplicar extensión de sus ciclovías este año

Con las obras realizadas en este año sumarán 113.36 kilómetros de ciclovías

El Informador

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana informó que 39.11 kilómetros de ciclovías estaban interconectados en 2019 en Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, con las obras realizadas en este año sumarán 113.36 kilómetros: el triple. 

Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento tapatío, explica que una vez que se concluyan los tramos de la Calzada Independencia y Calzada del Ejército, en Avenida Revolución y el carril “Bus-bici”, en Avenida Hidalgo, estarán unidos 84.28 kilómetros de ciclovías segregadas   (el año pasado tenía 36.24 kilómetros conectados). La conectividad en el Oriente se podría dar con Tonalá.  

Zapopan tiene 29.08 kilómetros interconectados; hace un año eran 2.87 kilómetros.

Alistan ciclovías emergentes para el traslado seguro ante pandemia

  • Autoridades proyectan incrementar el número de los pedalistas en la metrópoli

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan alistan ciclovías emergentes en los municipios, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos opciones seguras de traslado ante la epidemia por el COVID-19, pensando también en disminuir los contagios.

En la capital del Estado se proyectan rutas en Avenida México, que ya están terminadas, también en el carril “Bus-bici”, en Avenida Hidalgo, entre López Mateos y el Centro Histórico, así como otras vías en el Oriente, que próximamente serán anunciadas.

Mientras que en Zapopan plantean rutas en Guadalupe, Inglaterra y Las Torres, las cuales tendrían 120 mil 164 usuarios potenciales.

Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento tapatío, remarca que se les llama ciclovías emergentes porque surgen de forma espontánea para atender la emergencia sanitaria.

También enfatiza que “se ha demostrado a nivel internacional que en este momento de la pandemia por el COVID-19 tenemos que ofertar un medio de transporte amigable y que le abone a la salud física y mental”. 

En ese sentido, realizar ejercicio mediante la bicicleta ayuda a reducir el exceso de peso y aminora la ansiedad.

“Son puestas de manera inmediata, tal vez no con los criterios de construcción que quisiéramos, como lo hemos hecho en los últimos años en Guadalajara. La ciclovía de Avenida México tiene bolardos abatibles de color amarillo. Y lo que nos ayuda mucho es que los colocamos a una distancia razonable, donde si vas circulando en un vehículo, puedes ver a la distancia que hay un marco y, al ciclista, le da la certeza de que lo van a ver”.

Acentúa que se están haciendo ajustes en conjunto con el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) para el carril “Bus-bici”, debido a que ese espacio será exclusivo para  los ciclistas, camiones de las rutas 1 y 3 del SiTren, además de las calandrias.

Sobre el nivel de seguridad, debido a que no brinda confinamiento mediante una barrera física, la directora acepta que sí existe menos protección.

“Por eso hacemos el énfasis de que son emergentes; por lo tanto, elegimos vialidades que no representan un riesgo alto al tenerlas señaladas con bolardos abatibles y balizamientos o pintura en el piso”.

Añade que en la ruta de  la Avenida Hidalgo se han realizado labores de socialización con representantes de colonias. También con los habitantes de las casas o los negocios, quienes tuvieron una respuesta positiva al proyecto.

En avenidas, la mitad de las muertes de ciclistas

La Asociación Bicicleta Blanca registra que, entre 2009 y 2020, un total de 260 ciclistas perdieron la vida en accidentes viales en la metrópoli. De esa cantidad, 131 casos ocurrieron en las avenidas o ejes viales. Otros 64 en calles secundarias, así como 31 en carreteras, 27 en el Periférico y las siete restantes no se identificaron.

Yeriel Salcedo, integrante de este colectivo y de GDL en Bici, destaca que por ese motivo es importante realizar las ciclovías en vialidades primarias, luego de que varios grupos opositores pidieran que proyectos como el de Avenida Guadalupe se realizaran por calles secundarias.

“Sustentamos que las avenidas siguen siendo la vía principal para moverse para los ciclistas porque conectan origen y destino de forma continua y rápida”. 

Indica que es fundamental crecer la infraestructura ciclista para que las personas puedan usar las bicicletas como medio de transporte de forma segura y eficiente, además de incentivar la utilización para quienes todavía no se animan por miedo a los siniestros. “La infraestructura garantiza seguridad”.

Por tipo de vehículo, en los siniestros se han involucrado el transporte público (en 32.8% de los casos), en auto particular (23.7%), sin identificar (12.9%), camión de carga (12.0%), camioneta particular (11.6%), otros (5.4%), taxi (1.2%) y motocicleta (0.4%).

En 2017, el entonces Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco estimó que diariamente se generaban 290 mil viajes en bicicleta en la metrópoli. 

El estudio Origen-Destino de 2007, el último realizado en la metrópoli, reveló que 2.2% de los viajes en la ciudad eran en bicicleta. Yeriel Salcedo recuerda que el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) lanzó una licitación para un nuevo estudio sobre traslados ciclistas en la ciudad.

Otro indicador son los viajes ciclistas de MiBici Pública, que ascienden a 13 millones 629 mil 578 viajes entre diciembre de 2014 y julio de 2020, que representa mil 356 viajes diarios, en promedio.

DATO

Aumento

  • La dirección de Movilidad y Transporte de Zapopan informa que en octubre de 2015 existían 22.28 kilómetros de ciclovías. 
  • Al corte de 2020 sumarán 53.68 kilómetros, incluyendo las tres ciclovías emergentes y el trazo de Mi Macro Periférico en territorio municipal.

Infraestructura

Kilometros conectados en la actualidad

Guadalajara: 36.24. 
Zapopan: 2.87. 

Total: 39.11.

Proyección de kilometros conectados en 2020

Guadalajara: 84.28.
Zapopan: 29.08.

Total: 113.36.

CLAVES

Liderazgo nacional

Líder

En días pasados se dio a conocer que Guadalajara obtuvo el primer lugar en el “Ranking ciclociudades 2019”, entre 31 ciudades evaluadas. En el documento destacan la realización de las ciclovías emergentes ante las acciones por el COVID-19; además, resalta la inclusión y preparación del equipo de trabajo, ya que la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento es encabezada por una mujer. “El 67% de las personas trabajadoras es mujer. El 83% de las funcionarias y funcionarios cuenta con alguna capacitación relacionada a la movilidad activa y todas las personas que laboran en el área tienen estudios relacionados al desarrollo y construcción de la ciudad”.

Avance

En el “Ranking de ciclociudades 2019” también se reconoció a Zapopan con el tercer sitio, debido a que sus ciclovías emergentes generan conexiones con la infraestructura existente en Guadalajara.

Se resalta que el municipio tiene un Reglamento de movilidad, tránsito y seguridad vial que en 2018 y 2019 se actualizó, otorgando derechos a las y los ciclistas. “Además, la zona metropolitana cuenta con un manual de lineamientos y estándares para las vías peatonales y ciclovías, que incluye principios básicos, como la pirámide de la movilidad, pero también aspectos de diseño como los diferentes tipos de infraestructura ciclista”.

Estrenos

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado adelantó que en este mes estarán terminadas cuatro ciclovías pendientes en las Avenidas Revolución, 8 de Julio, Federalismo y Tonalá, que registran avances de entre 70%, 97%, 94% y 92%, respectivamente.

Rutas a detalle

Guadalajara

Avenida México

Libertad Zavala Marín subraya que la ruta es de 2.1 kilómetros, en el tramo de la Glorieta del Calzado, hasta el límite municipal con Zapopan, que es la calle Leñadores.

“Con estos 2.1 kilómetros estamos conectando a la población que viene de Zapopan, de colonias como San Juan de Ocotán o Jardines Vallarta, que pueden tomar la ciclovía de Inglaterra, circular por el carril confinado, introducirse a la zona de las vías, salir a la zona de la ex vidriera y conectar con Avenida México”.

"Bus-bici"

Se encuentra en Avenida Hidalgo. La directora de Movilidad y Transporte de Guadalajara comenta que serán 3.7 kilómetros. Ya se realizaron acciones de balizamiento y señalización, pero falta delimitar el confinamiento. Proyecta que quede lista a más tardar en un mes más.

“Cuando la actividad eléctrica se reactive también podrán circular las calandrias eléctricas y de tracción animal. Se vuelve un carril compartido que tiene un común denominador: que no podremos superar los 30 kilómetros por hora en ese espacio”.

Red al Oriente

Próximamente se anunciará una red de más de nueve kilómetros al Oriente y Sur de la ciudad. Estos nuevos kilómetros no están contabilizados en los 84.28 kilómetros de ciclovías segregadas o confinadas del municipio.

Zapopan

Guadalupe

La Dirección de Movilidad y Transporte detalla que el aforo diario de ciclistas en Avenida Guadalupe asciende a dos mil 600 personas. Los usuarios potenciales en la zona (dentro del área de influencia directa en un radio de 500 metros de la ciclovía) son 33 mil 463, de entre los  12 y 60 años de edad. El tramo es de Niño Obrero a Periférico, en una distancia de 4.2 kilómetros por sentido.

Inglaterra

El cuerpo norte va de la calle Libra a Teatro de la Republica (límite municipal), con una longitud de 0.41 kilómetros. Y  de la parte sur mide 0.51 kilómetros, entre Escorpión y Leñadores. 

El aforo diario de ciclistas con conexión en la Avenida México es de más de 130 ciclistas. Los usuarios potenciales de bicicleta en la zona son 14 mil 362 personas. Contemplando toda la ciclovía existente en Avenida Inglaterra, con su conexión con el tramo emergente en Avenida México, los posibles beneficiarios son 54 mil 609 personas ciudadanos.

Las Torres

El tramo va de la Avenida Guadalupe a Mariano Otero, en una distancia de tres kilómetros por sentido. El aforo diario de ciclistas asciende a más de 400 ciclistas. Los usuarios potenciales de bicicleta en la zona son 32 mil 092 personas.

Telón de fondo

Hay acuerdos

Un grupo de vecinos rechazaba que la ciclovía emergente de Avenida Guadalupe se realizara en el carril derecho de la arteria. Incluso, en días pasados un hombre se tiró a media calle para protestar por el proyecto, lo que generó burlas en las redes sociales.

El Gobierno de Zapopan informó que abriría un espacio de diálogo con los detractores; sin embargo, acotó que no cambiaría su ubicación.

“Estamos dispuestos a implementar ajustes viables que ayuden a mejorar la circulación. Por ejemplo, bahías de ascenso y descenso en algunos puntos, cancelar o agregar retornos, y todas aquellas propuestas que sean factibles y sirvan para mejorar el proyecto”.

Ayer se confirmó que la ciclovía de la Avenida Guadalupe será por el carril derecho. El Ayuntamiento de Zapopan informó a través de un comunicado, que luego de una reunión con ciudadanos opositores a la construcción, se establecieron acuerdos para que la ciclovía sea posible. Según el acuerdo, hoy se podrá reiniciar la construcción. Se prevé que las obras concluyan en dos meses, con una extensión de 4.2 kilómetros.

Este medio publicó que el Observatorio Ciudadano de Movilidad  recordó que el Manual de Ciclociudades destaca la importancia de que las vías se ubiquen en el carril derecho, pues si estuvieran en camellones, sobre las banquetas o de lado izquierdo, se pone en riesgo a los ciclistas en cada intersección.

La voz del experto

Yeriel Salcedo (integrante de Bicicleta Blanca y GDL en Bici).

"Están planeadas desde 2009..."

Ante el reclamo constante de ciudadanos que indican que los Gobiernos construyen vías para bicicletas sin organización, el especialista remarca que las “ciclovías están planeadas desde 2009”, cuando el Gobierno estatal invirtió millones de pesos para crear, en conjunto con la sociedad civil, el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, el cual define las rutas.

“No se parte de una ocurrencia, es un documento técnico generado en acercamiento con la sociedad. Todos los proyectos tienen un sustento de trabajo, técnico, teórico y de análisis”.

Recuerda que en la pasada administración actualizaron el plan, que evolucionó al Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (Provici) y ahora al Programa de Infraestructura para la Movilidad Activa.

“Y viene el Proyecto de Movilidad Urbana Sustentable, con el Instituto Metropolitano de Planeación, que toma como base todo lo que ya se tiene”.

Adelanta que las agrupaciones están empujando que se incentive el transporte intermodal; es decir, potenciar que en las rutas ciclistas se puedan conjugar medios de transporte. Por ejemplo, construir estacionamientos seguros para personas que viven en Tlajomulco, quienes hagan un primer trayecto en bicicletas y luego las dejen para tomar el transporte público.

“Si hacemos una integración de la bici con el transporte público, tenemos más beneficios; además, las personas gastan menos dinero”.

Por otro lado, adelanta que se llegó a un acuerdo para que los transportistas cumplan con la norma de contar con canastas para transportar bicicletas, como ocurre en los camiones del Trolebús.

“Se llegó a un acuerdo de que la implementación va a ser en fases, no es retroactiva, pero esperando que en cinco o 10 años todos los camiones tengan canasta. Eso va a potenciar el uso”.

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JL