Sábado, 20 de Abril 2024

Alistan 50 cámaras contra mal uso de Puntos Limpios

El Ayuntamiento de Guadalajara vigilará 50 zonas donde más se saturan los Puntos Limpios y las papeleras “inteligentes”

Por: El Informador

Los ciudadanos caminan cerca de la basura desbordada que los usuarios no colocan de forma correcta en un Punto Limpio que se ubica en la calle Nicolás Régules, cerca de avenida Niños Héroes, en la colonia Mexicaltzingo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Los ciudadanos caminan cerca de la basura desbordada que los usuarios no colocan de forma correcta en un Punto Limpio que se ubica en la calle Nicolás Régules, cerca de avenida Niños Héroes, en la colonia Mexicaltzingo. EL INFORMADOR/G. Gallo

Porque los Puntos Limpios y las papeleras “inteligentes” son lugares de separación de basura y no para que restauranteros o locatarios de mercados dejen sus bolsas de residuos, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, anunció que instalarán cámaras en donde es más frecuente este fenómeno y en donde se genera un foco de infección.

El presidente municipal explicó que se colocarán 50 cámaras en los sitios más conflictivos, en zonas como el Centro Histórico, Chapultepec y Chapalita. Así identificarán a los que dejan sus desechos sólidos cuando ya están saturados los depósitos o también los que dejan la basura sin separarla de acuerdo con los Puntos Limpios.

“Hay muchas papeleras donde los restaurantes, en lugar de contratar una recolección privada, dejan sus bolsas de basura en zonas que no están hechas para eso. Tendremos una especie de ‘Big Brother’ tapatío: vamos a instalar cámaras en Puntos Limpios y en los basureros para ver quiénes dejan las bolsas, para multarlos y exhibirlos públicamente”. Explicó que también se pretende reconocer a los ciudadanos que sí hacen bien las cosas y respetan las reglas.

Con el fin de mejorar los costos y el servicio de la recolección, recordó que por eso se renegoció el contrato con la compañía Sulo, que es la concesionaria desde hace 11 años en Guadalajara. Consiste en que se recolecten los desechos en cuatro mil 723 papeleras en lugar de alrededor de ocho mil instaladas en el municipio, pues no todas se usan. También se incrementarán los Puntos Limpios.

“Tendremos un ahorro económico sin aumentar la concesión y sin tener los Puntos Limpios y papeleras atiborrados, porque dentro de los que se quedarán están los de alto manejo de residuos, como los mercados municipales”.

Los cambios ya fueron avalados por el Ayuntamiento el pasado miércoles, por lo que irán acompañados de una campaña de concientización para que la gente sepa lo que se tira en cada zona: “Deben separar el PET, el cristal o lo orgánico. Es hacer una separación responsable y no dejar tirada la bolsa”.

La meta es que en máximo seis meses se deben ver espacios más limpios.

Numeralia

  • 3 mil 857 papeleras que son subutilizadas serán retiradas en Guadalajara.

    >

  • 4 mil 723 papeleras quedarán en el municipio después de esta acción.
  • 114 Puntos Limpios operará la empresa encargada (antes eran 20). 
  • 120 Puntos Limpios seguirán a cargo del Gobierno tapatío.

.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones