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Lunes, 14 de Octubre 2019

Regulación al transporte de carga en la AMG, pasó primer filtro

Explican que podrían existir la posibilidad de emitir “permisos de excepción” para vehículos con cierto tipo de mercancía como perecederos, combustible, fármacos entre otros

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El dictamen fue respaldado por los emecistas Ricardo Rodríguez, Jonadab Martínez y Javier Romo; además del perredista Gerardo Quirino Velázquez. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El dictamen fue respaldado por los emecistas Ricardo Rodríguez, Jonadab Martínez y Javier Romo; además del perredista Gerardo Quirino Velázquez. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La reforma para restringir la circulación de transporte de carga en Guadalajara y municipios metropolitano superó su primera aduana. En sesión conjunta, diputados de las Comisiones de Movilidad y Estudios Legislativos en el Congreso de Jalisco, aprobaron la reforma a la Ley de Movilidad estatal que busca regular la circulación del transporte de carga en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). La legislación faculta al Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para generar un dictamen y mapa funcional que determinarán los límites y horarios de circulación. Ambos puntos deberán ser aprobados por la Junta de Coordinación Metropolitana.

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión de Movilidad, refirió que se deja abierta la posibilidad de que la Secretaría de Transporte emita “permisos de excepción” para vehículos con cierto tipo de mercancías como perecederos, combustibles, fármacos; entre otros. Detalló que los vehículos doble remolque no podrán tener excepción. 

En sus dictámenes, el Imeplan especificará las condiciones para cada uno de los ingresos a la AMG. Una vez que se apruebe en el pleno y entre en vigor la legislación, el Instituto tendrá hasta el primero de diciembre para tener los dictámenes y mapas. En artículos transitorios, se detalla que en una primera etapa la regulación sólo aplicará en horario matutino y posteriormente en horario vespertino, según defina el Imeplan.

Quien incumpla con las restricciones recibirán multas de 150 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 16 mil 898 a 12 mil 673 pesos con los valores actuales. Lo que se recaude se destinará al Fondo para Infraestructura Vial Metropolitana, cuyos recursos se emplearán para la operación de transporte escolar, rehabilitación de infraestructura y equipamiento urbano. Las infracciones aplicarán hasta el próximo año.

El diputado del Partido del Trabajo, Oscar Arturo Herrera, que votó en contra de la reforma, explicó que la iniciativa se presentó apenas el miércoles pasado y no les dieron tiempo de analizarla. Las legisladoras de Morena Erika Pérez y Esther López Chavez se abstuvieron, señalaron que las multas son muy elevadas.

El dictamen fue respaldado por los emecistas Ricardo Rodríguez, Jonadab Martínez y Javier Romo; además del perredista Gerardo Quirino Velázquez.

NM

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