Miércoles, 24 de Abril 2024

Bajan reportes por agua sucia en la metrópoli

De mil 943 quejas que registró el SIAPA en 2020, bajó a mil 066 el año pasado, la mayoría en zonas bajas

Por: El Informador

Ciudadanos señalan que el agua mancha la ropa y que llega con tierra. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ciudadanos señalan que el agua mancha la ropa y que llega con tierra. EL INFORMADOR/A. Camacho

En la colonia Jardines Alcalde, los vecinos ven “normal” que el agua salga sucia de sus tuberías algunos días. Dicen que es café, por lo que su ropa queda manchada.

Pese a que la problemática en esta zona persiste, los reportes disminuyeron: en 2020 hubo mil 943 quejas, y en 2021 fueron mil 066, según el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Carlos Torres Lugo, director del organismo, afirmó que los reportes son mínimos.

“Tenemos más de un millón 230 mil cuentas en el organismo y los reportes no llegan ni al 1%. Si detectamos que sigue el problema por tubería añeja, hacemos la renovación del tubo y las conexiones”, resaltó.

Zonas bajas registran más problemas por agua sucia

Carlos Torres Lugo, director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), afirma que algunas casas detectan la problemática de agua sucia, pero esto no quiere decir que en toda la colonia ocurra lo mismo.

“El problema se presenta en zonas bajas o cuando viene en su distribución. Esta turbiedad se acumula, en cuanto hacen el reporte se hace desfogue para que quede cristalina”, explica. Además, recuerda que los reportes son mínimos a comparación de la cantidad de cuentas que hay en el organismo. “Tenemos más de un millón 230 mil cuentas en el organismo y los reportes no llegan ni al 1%. Si detectamos que sigue el problema por tubería añeja, hacemos la renovación del tubo y las conexiones”, asevera.

Por otro lado, Óscar Navarro, quien vive en la calle Alfonso Reyes, de Colinas de la Normal, en Guadalajara, señala que la problemática con el agua ha sido constante.

“Está más amarillenta, incluso la ropa se mancha. El problema es que sale limpia, nos confiamos, y después sale sucia pero no lo notamos hasta que vemos la ropa o al bañarnos, cuando nos secamos. La última vez que estuvo muy sucio fue hace una semana. Pero hace unos meses salía negra”, comparte.

Su esposa añade que “definitivamente ya no les doy de esa agua a mis perros porque me da miedo que se enfermen. Ahora cuando hay problemas, el SIAPA  nos dice que está haciendo desfogues y con eso sale bien”.

Germán, vecino de la colonia Miraflores, destaca que el agua que le llega por la noche al tinaco muchas veces está sucia y con tierra, por lo que lo tiene que lavar cada dos o tres días. Incluso, el agua huele a tierra mojada.

“Cuando lavan los trastes, los dientes o se bañan, da el olor a tierra. Es variable, no todos los días, pero eso ya tiene mucho tiempo pasando. Tengo que estar subiendo a lavar porque se le hace una capa café”, apunta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones