Jueves, 25 de Abril 2024

Bajan quejas ante el Triejal por precampañas

El magistrado Rodrigo Moreno atribuyo la disminución a un mayor cumplimiento de los partidos políticos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Rodrigo Moreno reconoció que la mayoría de los señalamientos públicos no se formalizaron como recursos. EL INFORMADOR / R. Rivas

Rodrigo Moreno reconoció que la mayoría de los señalamientos públicos no se formalizaron como recursos. EL INFORMADOR / R. Rivas

El número de quejas recibidas por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), durante el periodo de precampañas se redujo y sólo atendieron cuatro, mientras que en el pasado proceso electoral dieron trámite a 43 quejas. El magistrado presidente del Triejal, Rodrigo Moreno Trujillo, atribuyó esta disminución a un mayor cumplimiento de los partidos políticos; aunque reconoció que la mayoría de los señalamientos públicos de algunos actores por inconformidad, con los procesos internos de los partidos políticos, no se formalizaron como recursos presentados ante el Tribunal.

Moreno Trujillo informó que desde que inició el proceso electoral local, en octubre pasado, han dado trámite a 120 asuntos; entre los que están recursos de apelación por financiamiento, por paridad de género y cuatro procedimientos especiales sancionadores. Los aspirantes a candidatos independientes presentaron 19 solicitudes de juicios ciudadanos.

"Los actores políticos se han mantenido en el orden y han acatado las normas electorales y las reglas del juego democrático, por lo cual se han quejado menos y se han presentado menos procedimientos especiales sancionadores en el proceso de precampaña. Que bajen las quejas puede ser un referente para poder ver que en efecto están acatando las normas electorales y por eso la tendencia a impugnar es menos", comentó.

El magistrado refirió que con los registros de candidatos y el arranque oficial de las campañas esperan aumenten los procesos sobre todo por aspectos como fiscalización de recursos, cumplimiento del principio de paridad de género y la negativa de registros; entre otros. Sostuvo que hasta el momento no han recibido quejas por los recientes cambios de partido de algunos actores y explicó que le tocará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), definir si existen elementos para eventualmente negar algún registro por candidatura.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral el periodo de registros de aspirantes a diputaciones locales o presidencias municipales comenzó este lunes 5 de marzo y concluyen los días 18 y 25 de marzo, respectivamente.

El titular del Triejal presumió que, aunque siete de cada diez juicios que resuelve el Tribunal se van a segunda instancia en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para revisar la legalidad; en la mayoría se confirma su sentencia.

El Tribunal Electoral del estado tiene facultades para resolver las impugnaciones en el marco de los procesos electorales para Gobernador; diputados locales presidentes y regidores de los 125 municipios. El Triejal resuelve las impugnaciones que se presenten en contra de los actos o resoluciones emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. También interviene en impugnaciones en contra de actos que se suscitan al interior de las estructuras de las agrupaciones políticas y los partidos políticos relacionados con los derechos político-electorales de los ciudadanos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones