Viernes, 26 de Abril 2024

Bajan delitos patrimoniales en Jalisco; se duplican homicidios

El Gobierno del Estado presentó su segundo corte de incidencia delictiva de 2019; resalta que, en comparación con 2018, los homicidios dolosos pasaron de 116 en el año pasado a 231 en el actual

Por: El Informador

El arranque de este año registra el doble de homicidios que el inicio de 2018. NOTIMEX

El arranque de este año registra el doble de homicidios que el inicio de 2018. NOTIMEX

Aunque los delitos patrimoniales en Jalisco bajaron durante los primeros 31 días de este año en comparación con los de 2018, el homicidio doloso prácticamente se duplicó. Pasó de 116 casos el año pasado, a 231 en la actualidad.

Ayer, el Gobierno del Estado presentó su segundo corte de incidencia delictiva de 2019. Allí mostró que las denuncias por delitos patrimoniales (en detrimento de la propiedad ajena) registradas entre el 7 de enero y el 6 de febrero, bajaron. La administración usó esas cifras porque tomó como base el inicio del nuevo periodo gubernamental: 6 de diciembre.

En ese lapso de 2018 ocurrieron cinco mil 523 ilícitos como robo a vehículo, a casa habitación y negocios, entre otros; este año suman cuatro mil 961.

En esa reducción, destacó el robo a negocio (pasó de mil 629 a mil 030 casos) y a vehículos particulares (de mil 792 a mil 649).

No obstante, dos rubros aumentaron: el robo a persona (de mil 261 casos a mil 462) y robo a cuentahabientes (de 61 a 77 casos).

“Estamos todavía en etapa de contención, es la estrategia que veníamos trabajando en la mesa de seguridad. Hemos diseñado, para los primeros tres meses de Gobierno, contener con una ligera tendencia a la baja”, justificó el gobernador, Enrique Alfaro.

Respecto al homicidio doloso, el Ejecutivo estatal comparó enero de este año con octubre, noviembre y diciembre de 2018, sin referir también la cifra de muertes de enero del año pasado, como sí hizo en el comparativo de delitos patrimoniales.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), las carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso en enero de 2018 fueron 116 -cifra que confirmó la Fiscalía del Estado-, misma que se duplica al cotejar con los 231 de enero de este año.

“La tendencia en general es ligeramente a la baja. No sé si traemos el dato respecto a enero del año pasado, pero si comparamos lo que pasaba hace un año sin duda te da una idea de qué pasaba en el mismo periodo”, concluyó el mandatario.

Jalisco vive un arranque de semana violento por homicidios; suma 22

Al menos 22 personas fueron asesinadas entre el lunes y ayer en la Entidad. Sólo antier se registraron 14 de esos hechos.

El primero sucedió a las 07:35 horas en la calle Loma Copala y Circuito Loma Norte, en la colonia Loma Dorada, de Tonalá. Una bolsa negra con restos humanos fue localizada. Se trataba de una mujer.

En una brecha de la colonia Lomas del Mirador, en Tlajomulco, se localizó el cuerpo de un hombre. Más tarde, un individuo fue asesinado en la colonia Del Real, en Tlaquepaque; también se localizó un cadáver en el fraccionamiento El Campestre, de Zapopan.

Alrededor de las 17:20 horas se localizaron tres bolsas con igual cifra de cuerpos en la colonia Higuera, en Zapopan. Por la noche, adentro de una finca de Chapala se encontró un cuerpo con heridas de bala sobre un sofá.

En ese municipio, dos hombres más fueron asesinados. En un predio de Tlaquepaque se localizó otra víctima. En Santa Lucía, de Zapopan, ocurrió otro asesinato. Tonalá y Zapopan sumaron, cada uno, otro homicidio.

El martes, un hombre fue atacado a balazos en Adolf Horn, en Tlajomulco. Minutos después, en la colonia Lomas del Paraíso, de Guadalajara, hubo otro asesinato. Después, en un predio ubicado en Santa Cruz del Valle, se encontró el cuerpo de un hombre envuelto en un cobertor.

Finalmente, en Tlaquepaque, poco antes de las 21:00 horas, un hombre fue asesinado a balazos adentro de una finca ubicada en la colonia Las Huertas. En el municipio de Tonalá ocurrió otro hecho, y tres más en las colonias Lagos de Oriente y Patria Nueva (ambas en Guadalajara) y Lomas de la Primavera, de Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones