Sábado, 20 de Abril 2024

Baches pasan a segundo plano; preocupa más la inseguridad

De acuerdo con el Inegi, los tapatíos ven ese tema como el principal problema; en 2017, el mal estado de las calles era lo que más disgustaba a los ciudadanos

Por: El Informador

Si bien los baches en calles y avenidas se encuentran entre los problemas que más preocupan a las y los tapatíos, es la inseguridad lo que principalmente les quita el sueño. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Si bien los baches en calles y avenidas se encuentran entre los problemas que más preocupan a las y los tapatíos, es la inseguridad lo que principalmente les quita el sueño. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante el temporal es usual que algunas calles de la ciudad se llenen de baches, lo que dificulta el tránsito en las vialidades, no solo para los automovilistas, sino también para los ciclistas y peatones que tienen que sortear los hoyancos que se encuentran a su paso.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), si bien los baches en calles y avenidas se encuentran entre los problemas que más preocupan a las y los tapatíos, es la inseguridad lo que principalmente les quita el sueño.

Estos dos temas de desempeño gubernamental se invirtieron en los últimos años, pues mientras en noviembre de 2017 este medio de comunicación dio a conocer que los baches se encontraban en primer lugar de las preocupaciones de los habitantes de Guadalajara, el tema bajó al segundo puesto para marzo de este 2021.

De acuerdo con el director de Pavimentos del Ayuntamiento de Guadalajara, Juan José García, de los 25 millones de metros cuadrados de calles que hay en la ciudad, 80% se encuentran en buen estado, 10% en mal estado y 10% en estado crítico. Sin embargo, García Balcázar explicó que durante la administración actual se han invertido 66.5 millones de pesos en bacheo tradicional.  

Tan solo para este 2021 se destinaron alrededor de 17 millones, con los cuales se prevé subsanar un promedio de casi nueve mil baches, con alrededor de siete mil toneladas de mezcla asfáltica.

Además, se han invertido 382 millones de pesos en programas para la renovación, mantenimiento y construcción de la carpeta asfáltica y concretos de alrededor de 915 mil metros cuadrados de calles y avenidas.

En el caso del Ayuntamiento de Zapopan, donde de acuerdo con la última ENSU los baches son la principal molestia de la ciudadanía, el director de Pavimentos Alejandro Vázquez informó que en este municipio se han invertido alrededor de 40 millones de pesos al año, tanto para bacheo como para mantenimiento.

PARA SABER

La ciudadanía puede reportar los baches a través de las plataformas Ciudapp Guadalajara y Ciudapp Zapopan, y por medio de la línea 24/7 de Zapopan 332410-1000 y a las líneas 070 o 33100-15314 del Ayuntamiento tapatío.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones