Viernes, 19 de Abril 2024

En pandemia, rompen récord de protestas por inseguridad

El año pasado se registraron 601 manifestaciones públicas en Jalisco, 140 de ellas por falta de seguridad o justicia

Por: El Informador

Imagen de la manifestación por la muerte de Giovanni López el 9 de junio de 2020. EL INFORMADOR/Archivo

Imagen de la manifestación por la muerte de Giovanni López el 9 de junio de 2020. EL INFORMADOR/Archivo

En 2020, año en el que arrancó la pandemia por el nuevo coronavirus, se registraron 601 protestas en Jalisco: 140 (23%) fueron encabezadas por personas que reclamaron a las autoridades por la violencia  y las fallas en la procuración de justicia en la Entidad.

De acuerdo con datos que la Secretaría General de Gobierno entregó como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, en 2019 hubo 479 marchas, de las cuales 89 fueron por las causas mencionadas.

“El dramatismo del aumento lo da la cuestión de la violencia, de la inseguridad y la vulnerabilidad. Estamos hablando de masas que están hasta el hartazgo”, dijo David Coronado Arias, jefe del Laboratorio de Violencia del Departamento de Sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Con el montón de inseguridades, de terrores que tenemos cotidianamente, queda de manifiesto que la ciudadanía tiene que hacer una cosa. Y esta necesidad de manifestarse va más allá de estas acciones fugaces”, comentó el especialista.

Así, agregó que el papel de los gobiernos es hacer eco de las peticiones de los inconformes en las políticas públicas.

En 2018, último año de la administración de Aristóteles Sandoval, asesinado en Puerto Vallarta el pasado 18 de diciembre, sumaron 21 manifestaciones, ninguna por la inseguridad.

En lo que va de 2021 se reportan 208; 48 fueron para exigir seguridad y justicia. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones