Viernes, 26 de Abril 2024

Ayuntamientos arrastran deuda de mil MDP por laudos

Comprometen sus finanzas y significan posibles sanciones a los presidentes municipales, informa el diputado Jorge Arana

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado priista asegura que desde el Poder Legislativo han buscado apoyar a los municipios para librar las sanciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

El diputado priista asegura que desde el Poder Legislativo han buscado apoyar a los municipios para librar las sanciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

Al menos 80 de 125 ayuntamientos del Estado enfrentan problemas por el impago de laudos que comprometen sus finanzas y significan posibles sanciones a los presidentes municipales, informó el diputado Jorge Arana, presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso.

Lamentó que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón no haya mostrado apertura para dialogar con las administraciones municipales y evitar que se les reclamen pagos millonarios. 

El diputado priista aseguró que desde el Poder Legislativo han buscado apoyar a los municipios para librar las sanciones.

"Hemos estado pugnando para que no haya suspensiones de autoridades municipales porque si llegase a darse el caso sería lamentable que se tenga que hacer frente por errores de administraciones anteriores", explicó el legislador. Recordó que el monto de los laudos que arrastran los municipios supera los mil millones de pesos. 

Por su parte, Adriana Medina, presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Municipal, manifestó su apoyo a las administraciones y ofreció asesorar a los ayuntamientos para que no lleguen a una posible sanción.   

Alcalde de Ixtlahuacán del Río al borde de la suspensión

Con el amago de una sanción por no pagar un laudo, compareció en el Congreso del Estado el presidente municipal de Ixtlahuacán del Río, Salvador Ramírez Mancilla, a quien se le sigue un proceso de suspensión, solicitado por el Tribunal de Arbitraje y Escalafón por no cubrir el pago de un laudo emitido desde noviembre de 2011.

Ante diputados de las Comisiones legislativas de Gobernación y Desarrollo Municipal, Abel López Guzmán, abogado del alcalde, refirió que el ayuntamiento no cuenta con recursos para liquidar los 618 mil pesos que se reclaman, dijo que han buscado llegar a un acuerdo con el quejoso, aunque aún no lo han concretado.

Con el amago de una sanción por no pagar un laudo, comparece en el Congreso del Estado el presidente municipal de Ixtlahuacán del Río, Salvador Ramírez Mancilla (d). EL INFORMADOR / R. Rivas

"Lamentablemente, hay que decirlo, hay trabajadores que ya vieron la forma de vivir del ayuntamiento, se reinstalan y solitos se van. Algunos ya vieron la forma de vivir nada más de puras demandas al ayuntamiento", comentó el alcalde Ramírez Mancilla. 

El diputado Jorge Arana, presidente de la Comisión de Gobernación, lamentó que no hayan acudido representantes del Tribunal de Arbitraje y Escalafón a la audiencia para escuchar los argumentos.

El legislador detalló que el ayuntamiento de Ixtlahuacán del Río tiene pendientes alrededor de 20 asuntos similares, heredados de anteriores administraciones, que representan aproximadamente 20 millones de pesos, que no tiene el municipio. Las comisiones legislativas tienen cinco días para definir si procede la suspensión contra el edil, sino llega el acuerdo con el ex trabajador. 

Saber más

En los últimos dos años, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ha presentado 441 solicitudes de suspensión contra funcionarios municipales. Según un informe de la Comisión legislativa de Desarrollo Municipal, sólo en cuatro casos se inició el proceso de sanción; sin embargo, los involucrados consiguieron un acuerdo para no ser castigados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones