Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Ayuntamiento de Sayula acuerda pago de laudo para evitar sanción

Deberán realizar el pago de 18 abonos mensuales para liquidar una deuda de 8.5 millones de pesos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El presidente municipal comenta que tienen en proceso al menos cuatro juicios laborales más que representarían pagos de alrededor de 10 millones de pesos, que la administración municipal no tiene. ESPECIAL

El presidente municipal comenta que tienen en proceso al menos cuatro juicios laborales más que representarían pagos de alrededor de 10 millones de pesos, que la administración municipal no tiene. ESPECIAL

Con un acuerdo de pago en 18 abonos mensuales, el Ayuntamiento de Sayula se libró de la sanción en su contra que solicitó el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), por haber incumplido con el pago de 8.5 millones de pesos de un laudo derivado de un juicio laboral. El presidente municipal, Oscar Daniel Carrión Calvario, acudió al Congreso del Estado a notificar el convenio, pues el Legislativo había iniciado proceso para aplicar la suspensión solicitada por el TAE.

El edil detalló que no tienen una partida presupuestal para cubrir el pago y echarán mano del gasto proyectado para servicios generales. Como parte del acuerdo, la administración municipal consiguió no pagar el total de la deuda y cubrirá 3.7 millones

“El acuerdo que hicimos en sesión extraordinaria de ayuntamiento fue que indiscutiblemente no podemos dejar al municipio con un clima de ingobernabilidad, porque dejar al municipio sin gobierno, sin presidente, sin regidores; prácticamente hablaríamos de un desastre. Lo que vamos a hacer como autoridades municipales va a ser ver de dónde vamos a recuperar ese recurso porque prácticamente es del gasto corriente que se va en servicios municipales”, explicó.

Carrión Calvario comentó que tienen en proceso al menos cuatro juicios laborales más que representarían pagos de alrededor de 10 millones de pesos, que la administración municipal no tiene.

El alcalde adelantó que presentarán iniciativa de reforma a la Ley de Servidores Públicos del Estado para tratar de evitar el pago de laudos millonarios. Además, presentarán denuncias penales contra ex autoridades municipales a quienes acusó de ser negligentes en el seguimiento a juicios laborales.

“Presentaremos la denuncia correspondiente contra las autoridades que en su momento afectaron a las arcas municipales. Haremos la denuncia, vamos a denunciar a un ex presidente municipal, Samuel Rivas y el ex síndico Juan Gabriel Gómez Carrizales; por daño patrimonial”, concluyó.

Por su parte, la diputada, Elizabeth Alcaráz Virgen, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que notificarán al TAE sobre el acuerdo. La legisladora refirió que, además de Sayula, autoridades de otros municipios como Tomatlán enfrentan el inicio de proceso de sanción por laudos pendientes, a reserva que concreten algún convenio.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones