Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | Congreso local

Leyes de ingresos municipales avanzan en el Congreso

La Comisión de Hacienda avala el paquete que perfila aumentos de hasta el siete por ciento en cobro de impuestos y aprovechamientos 

Por: El Informador

El paquete de leyes avalado por la Comsiión de Hacienda será votado en la próxima sesión de pleno. EL INFORMADOR / R. Rivas

El paquete de leyes avalado por la Comsiión de Hacienda será votado en la próxima sesión de pleno. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con incrementos en cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos, de entre cuatro y siete por ciento, la Comisión de Hacienda del Congreso avaló el paquete de leyes de ingresos de los 125 ayuntamientos del estado. El diputado Ismael del Toro Castro, presidente de la comisión, sostuvo que los ajustes están ligados a las proyecciones de aumento en la inflación.

El legislador negó que haya nuevos cobros en multas, impuestos o aprovechamientos. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) los incrementos globales son de cuatro por ciento en Zapopan y Tlaquepaque, cinco por ciento en Tlajomulco y Guadalajara, para Tonalá el siete por ciento.

 Se incluyeron los ajustes a las tarifas del agua, aprobadas en octubre pasado por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), de seis por ciento a partir del rango de consumo de siete metros cúbicos, que aplica a la mayoría de las cuentas existentes en la ciudad.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano detalló que los ayuntamientos tuvieron que apegarse a las nuevas reglas de disciplina financiera, que los obligaron a presentar proyecciones de ingresos más realistas y no hacer un cálculo a la baja.   

“Se venía acostumbrando, sobre todo en los presupuestos del estado, una subestimación y hoy obliga a que se refleje desde la presupuestación la estimación real de los ingresos, por eso incluso se sustenta en aprobar el máximo de siete por ciento, porque se sustenta en el crecimiento inflacionario real, no en una estimación para el próximo año”, argumentó el legislador.  

Aunque los dictámenes se avalaron por unanimidad, el diputado priista Jorge Arana, vocal de la comisión, señaló que no se les entregó la información completa de los acuerdos y dejó abierta la posibilidad de hacer observaciones algunos dictámenes cuando se discutan en el pleno del Poder Legislativo.  

“No toda la información nos llegó a tiempo, supongo que a todos los diputados. Dejar abierto a que en el pleno cuando se apruebe en lo general se puedan hacer observaciones, cuando menos en unos 20 o 25 municipios que no nos llegó la información a tiempo”, comentó el priista. 

El presidente de la comisión, Ismael del Toro aceptó el señalamiento y precisó que los acuerdos podrían tener observaciones en su revisión en el pleno. El paquete de leyes de ingresos será votado en la próxima sesión de pleno

Descartan afectación por cambio en reglas del fondo metropolitano

Las modificaciones a las reglas para asignar los recursos del fondo metropolitano, que a partir del próximo año se tendrán que concursar por proyecto, no debe afectar a la Zona Metropolitana de Guadalajara pues el trabajo del Consejo Metropolitano es eficiente en la elaboración de los proyectos, explicó el diputado Ismael del Toro, presidente de la comisión de hacienda en el Congreso local, reconoció que los cambios podrían afectar  sobre todo a zonas metropolitanas como la  de Ocotlán y Autlán, que tendrán que mejorar sus mecanismos de coordinación. El diputado planteó que la principal afectación fue el recorte a la bolsa global aprobada a nivel federal, por tres mil 243 millones de pesos que se concursará entre las 57 zonas metropolitanas reconocidas a nivel nacional.

Lee también: La ZMG tendrá que concursar por recursos de fondo metropolitano

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones